Back to top

Catedral de Iquique

Localización: 
Tarapacá, Iquique, Iquique
Referencia Localización: 
Calle Obispo Labbé con Esmeralda. Comprende la manzana delimitada por los ejes de las calles Bolívar, E. Ramírez, C. Labbé, Esmeralda
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Desde la década de 1830, la ciudad de Iquique constituyó un importante centro de comercialización para el salitre producido en la región. La ciudad, originalmente peruana, fue incorporada a la soberanía chilena en 1880 durante la Guerra del Pacífico. Desde entonces y hasta comienzos del siglo XX, Iquique vivió una época de auge, derivada tanto del crecimiento de la industria salitrera, como de la llegada de inmigrantes nacionales y extranjeros que dinamizaron la vida económica y cultural en la ciudad.

La Catedral de Iquique, inaugurada en 1888, es reflejo de la época de esplendor de la ciudad. Su construcción fue iniciativa del Vicario Apostólico Camilo Ortúzar quien organizó una recolección de fondos entre los vecinos para construir un templo en reemplazo de la antigua Iglesia Matriz, consumida por un incendio en 1883. Para la construcción del nuevo templo, la Municipalidad de Iquique donó un una manzana ubicada entre las calles Esperalda, Labbé, Bolivar y Ramírez. La iglesia, denominada Parroquia de la Inmaculada Concepción de Iquique, adquirió el rango de catedral en 1929 cuando se creó el obispado de la ciudad.

Arquitectónicamente, el edificio fue construido con la técnica de tabique doble en madera y caña de Guayaquil. Destaca por su estilo neoclásico italiano en el que se observan distintos volúmenes organizados de forma armoniosa. La estructura es de forma rectangular, con una nave central de doble altura que culmina en una alta torre. La fachada principal presenta arcos de medio punto que enmarcan los tres accesos a las naves, además de dos pares de pilastras estriadas, un frontón triangular y un gran arco rematado por un rosetón central en el frontis superior. El campanario es de planta cuadrada, construido en madera con una cúpula de ocho faldones rematados por una bola y una cruz en cada cara.

El interior del templo, presenta un cielo abovedado hasta el presbiterio, con un gran altar neoclásico en el muro del ábside. Además, las naves laterales se encuentran separadas de la nave central por una doble hilera de seis columnas estriadas de capitel corintio.

La Catedral de Iquique, fue declarada Monumento Histórico en 1989, por sus méritos arquitectónicos que dan cuenta de la época de auge de la ciudad de Iquique. Fue restaurada entre 1992 y 1998 por daños de origen biológico, principalmente termitas y hongos que afectaban su estructura.

REFERENCIAS:

Decreto 00583 (1989)
Catedral de Iquique
http://www.iglesiasdeiquique.cl/base.htm