Back to top

Colección de treinta y dos locomoviles de Carahue

Componentes: 
Locomovil Marshall Sons & Co. ltd. (1), Locomovil Marshall Sons & Co. ltd.(2), Locomovil Ruston, Proctor & Co. ltd., Locomovil Robey & Co. ltd., Locomovil Marshall Sons & Co. ltd., Locomovil Clayton & Shuttleworth, Locomovil Marshall Sons & Co. ltd., Loco
Localización: 
La Araucanía, Cautín, Carahue
Referencia Localización: 
Entrada a carahue desde oriente, por Ruta S-41, Villa entre Ríos.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Piezas rodantes de uso industrial

Desde la primera mitad del siglo XIX, y en pleno auge de la Revolución Industrial las máquinas a vapor se consolidaban como la clave tecnológica que impulsaba la producción a gran escala. En Chile, estas máquinas se centraban en la producción minera y agrícola, las que permitieron la mecanización de las faenas. Éstas funcionaban gracias al carbón extraído de las minas del sur, que permitieron el funcionamiento de miles de máquinas a vapor que movilizaban ferrocarriles, vapores, y locomóviles. El locomóvil modificó la forma de producción tradicional, transformando para siempre las formas de trabajo de la tierra.

La colección de Carahue corresponde a 32 locomóviles que llegaron a la zona de la Araucanía a partir de 1850 para ser utilizados en faenas agrícolas, industriales y forestales, en momentos que estos territorios eran ocupados por el Estado chileno y por miles de colonos que tenían por misión aportar desde la tierra al desarrollo del país.

La muestra comprende un número considerable de piezas con tipología, fabricación y lugar de procedencia diversos y en ella están representadas las comunas de Carahue, Puerto Domínguez, Villarrica, Pitrufquén y Tirúa.

Esta colección se encuentra conformada como un museo al aire libre característico de la comuna de Carahue, lo que da un carácter adicional a su valor patrimonial e histórico como protagonistas del desarrollo nacional, alzándose así como un elemento identitario propio de la comuna y de la región.

REFERENCIAS:

Decreto 529 (2009)
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1011403&buscar=decreto+529++2009

Museo de Locomoviles
http://www.contenidoslocales.cl/content/28583/museo-de-locomoviles

Modernización de las faenas productivas
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-96160.html