Back to top

Colecciones del Museo Arqueológico de La Serena, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Otras denominaciones: 
Museo Arqueológico de La Serena
Localización: 
Coquimbo, Elqui, La Serena
Referencia Localización: 
Cordovez esquina Cienfuegos
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

Los museos son instituciones al servicio de la comunidad cuyo objetivo es conservar, investigar y exponer colecciones consideradas valiosas por su relevancia patrimonial, histórica, artística y natural, entre otras. Las colecciones varían en su composición, no obstante, todas ellas dan cuenta de distintos ámbitos de la existencia humana.

En Chile existen museos públicos y privados. Entre los primeros se distinguen los de carácter nacional y los regionales y especializados, todos ellos dependientes de la Dirección de Archivos y Museos Dibam.

El Museo Arqueológico de La Serena fue fundado el 3 de abril de 1943, por iniciativa del arqueólogo Francisco Cornely Bachman, quien realizó una profunda investigación sobre la cultura Diaguita en el Valle del Elqui desde la década de 1930. El proyecto museográfico, contó además con el auspicio de la Municipalidad de la Serena y con la contribución de nuevas colecciones donadas por particulares.

En 1948, el Museo se incorporó a la Dibam y fue incluido en el Plan La Serena del Presidente Gabriel González Videla, gracias al cual dispuso de un nuevo edificio diseñado especialmente con esta finalidad. El inmueble destinado al museo, fue una antigua casa colonial perteneciente al Conde de Villa Señor, de la cual se mantuvo la fachada barroca original.

La colección del Museo Arqueológico de La Serena cuenta con más de 12 mil objetos, gran parte de los cuales han sido obtenidos en las investigaciones arqueológicas desarrolladas por los profesionales de esta institución. La colección se agrupa en tres secciones: Arqueología, Etnografía y Paleontología.

En la sección arqueológica, se preservan objetos procedentes de todas las culturas prehispánicas del norte semiárido chileno, correspondientes a la zona ubicada entre Atacama y Coquimbo. La sección etnográfica, incluye diversas expresiones de los distintos grupos étnicos del país, incluyendo mapuche, Rapa Nui y Selk´nam. Finalmente, la sección paleontológica cuenta con fósiles de vertebrados e invertebrados, principalmente de origen marino.

En 1987, la Colección del Museo Arqueológico de La Serena, así como todas las colecciones dependiente de la Dibam, fueron declaradas Monumento Histórico, con el objetivo de asegurar su preservación y resaltar su valor patrimonial y cultural para la nación.

REFERENCIAS:

Decreto 00192 (1987)
Museo Arqueológico de La Serena
http://www.museoarqueologicolaserena.cl/632/w3-channel.html