Back to top

Colecciones del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Otras denominaciones: 
Museo Gabriela Mistral de Vicuña
Localización: 
Coquimbo, Elqui, Vicuña
Dirección: 
Gabriela Mistral 759
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

Los museos son instituciones al servicio de la comunidad cuyo objetivo es conservar, investigar y exponer colecciones consideradas valiosas por su relevancia patrimonial, histórica, artística y natural, entre otras. Las colecciones varían en su composición, no obstante, todas ellas dan cuenta de distintos ámbitos de la existencia humana.

En Chile existen museos públicos y privados. Entre los primeros se distinguen los de carácter nacional y los regionales y especializados, todos ellos dependientes de la Dirección de Archivos y Museos Dibam.

La historia del Museo Gabriela Mistral de Vicuña se remonta a 1935, cuando un grupo de vecinos y el alcalde Julio Álvarez crearon el Centro Cultural Gabriela Mistral, con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural en Vicuña, crear una biblioteca pública para sus habitantes, un hogar para niños y un espacio en el que se rindiera homenaje a la poetisa chilena.

En 1936, el Centro Cultural recibió su primera donación, conformada por 905 de la biblioteca personal de Gabriela Mistral, entregados a través de su hermana Emelinda. En 1942, la biblioteca recibió otra donación, esta vez de 177 libros, procedentes del mismo origen.

El Museo propiamente tal fue inaugurado en 1957, recibiendo el legado del Centro Cultural y proponiéndose la misión de rescatar y conservar los testimonios tangibles e intangibles de Gabriela Mistral, así como la difusión de los fundamentos literarios, éticos, espirituales y sociales de la Premio Nobel chilena.

El inmueble en el que actualmente funciona el Museo, fue construido en 1971 por el arquitecto Oscar Mac-Clure, en el huerto de la antigua casa de la poetisa. En 2010, el edificio fue rediseñado por Francesco Di Girolamo, quien amplió el espacio de exposiciones y generó un diseño que permitiera vincular el museo con la casa natal de Gabriela Mistral, una plaza de la memoria, una huerta y la biblioteca.

La colección del museo está compuesta por cuatro fondos:

-Fondo Doris Atkinson: conformado por la donación realizada en 2007 por la albacea de Gabriela Mistral al Estado chileno, entre la que destacan objetos personales, manuscritos, obras de arte, postales, fotografías y primeras ediciones pertenecientes a la poetisa, entre otros.

-Fondo Barnard College: correspondiente a la biblioteca personal de la poetisa, donada por Doris Dana, a través de la albacea Doris Atkinson, tras el fallecimiento de Gabriela Mistral.

-Fondo fotográfico: creado por el Centro Cultural Gabriela Mistral en 1935 y completado con donaciones y adquisiciones.

-Fondo documental: conformado inicialmente con documentos del Centro Cultural Gabriela Mistral, que se han ido completando con adquisiciones y aportes pertenecientes a Isolina Barraza, Marta Samatan y Sonia Estay.

En 1987, la Colección del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, así como todas las colecciones dependientes de la Dibam, fueron declaradas Monumento Histórico, con el objetivo de asegurar su preservación y resaltar su valor patrimonial y cultural para la nación.

REFERENCIAS:

Decreto 00192 (1987)
Museo Gabriela Mistral de Vicuña
http://www.mgmistral.cl/634/w3-channel.html