Back to top

Colecciones del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Otras denominaciones: 
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Localización: 
Maule, Talca, Talca
Dirección: 
1 Norte 875
Referencia Localización: 
Esquina 2 Oriente
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

Los museos son instituciones al servicio de la comunidad cuyo objetivo es conservar, investigar y exponer colecciones consideradas valiosas por su relevancia patrimonial, histórica, artística y natural, entre otras. Las colecciones varían en su composición, no obstante, todas ellas dan cuenta de distintos ámbitos de la existencia humana.

En Chile existen museos públicos y privados. Entre los primeros se distinguen los de carácter nacional y los regionales y especializados, todos ellos dependientes de la Dirección de Archivos y Museos Dibam. La historia del Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca, se remonta al año 1928, cuando el escultor José Miguel Cruz creó un espacio para exhibir obras de arte pertenecientes a familias talquinas y al Museo Nacional de Bellas Artes. En 1929 la iniciativa de Cruz se convirtió en el Museo de Bellas Artes de Talca, ubicado entonces en dos salas del Liceo de Hombres de la ciudad. Al año siguiente, el museo fue trasladado a la Casa de Huérfanos, edificio que sería su sede permanente hasta 1945.

El Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca, fue fundado oficialmente por una ley promulgada en agosto de 1945, en la que se estableció su incorporación a la Dibam y su instalación en una nueva casona colonial ubicada en el centro de la ciudad. Las obras de restauración del nuevo inmueble finalizaron en 1964, siendo inaugurado en agosto del mismo año. La colección del Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca se conformó a partir de las obras reunidas por el antiguo Museo de Bellas Artes, a las que se añadieron nuevas piezas provenientes de donaciones realizadas por familias talquinas, el Museo Histórico Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes. Actualmente, el Museo cuenta con más de tres mil objetos patrimoniales organizados en nueve colecciones, estas son: -Armas e implementos militares, la mayor parte de ellas empleadas durante la Guerra el Pacífico. -Arqueología, compuesta por los hallazgos encontrados en excavaciones realizadas en la Región. -Documentos, manuscritos y libros patrimoniales del siglo XVIII al siglo XX, centrados en la época de la Independencia y la historia de la ciudad de Talca. -Esculturas, compuesta principalmente por reproducciones de yeso de obras del Museo Nacional de Bellas Artes. -Fotografías históricas desde el siglo XIX al XX sobre temas nacionales y extranjeros. -Grabados y litografías del siglo XIX. -Muebles y objetos patrimoniales del siglo XIX, entre los que destacan bienes personales de Javiera Carrera, Juan Martínez de Rosas y Carmen Arriagada. -Numismática de los siglos XIX y XX. -Pinturas del período clásico de la escuela chilena entre los siglos XIX y XX.

En 1987, la Colección del Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca, así como todas las colecciones dependientes de la Dibam, fueron declaradas Monumento Histórico, con el objetivo de asegurar su preservación y resaltar su valor patrimonial y cultural para la nación.