Back to top

Edificio de la Antigua Aduana

Otras denominaciones: 
Aduana de Valparaíso
Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Marítima y Portuaria

El antiguo edificio de la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso se encuentra ubicado en el centro histórico de esta ciudad, al pie del cerro Artillería, frente a la Plaza Wheelwright, en la V Región.

Sus antecedentes se remontan al año 1774, cuando el Gobernador Agustín de Jáuregui estableció el primer servicio de aduanas en Chile, con sede en la ciudad de Santiago.

Con la instauración de la República, la primera ley promulgada fue la de Libertad de Comercio, creándose la primera Ordenanza de Aduanas en el año 1811 con el fin de ordenar y promover el floreciente intercambio comercial con otros países neutrales o amigos de España. La Aduana de Valparaíso fue creada en el año 1820, y en 1831, la Superintendencia de Aduanas fue trasladada definitivamente a esta ciudad desde Santiago.

El edificio donde actualmente se encuentra la Dirección Regional de la Aduana de Valparaíso se comenzó a construir en el año 1844, durante el gobierno del Presidente Manuel Bulnes. Fue proyectado por el ingeniero Augusto Charme. Sin embargo, la edificación fue paralizada durante dos años, siendo retomada en 1846 por el arquitecto estadounidense John Brown Diffin, quien modificó y finalizó las obras en 1855, cuando fue inaugurado el edificio.

Hoy es el inmueble público más antiguo de la ciudad, pues ha sobrevivido a numerosos sismos, incendios y bombardeos. Fue levantado sobre fundaciones de piedra con gruesos muros de ladrillos estucados de 1,20 metros de espesor. La compacta construcción cuenta con dos niveles que presentan un estilo de construcción muy característico del puerto de Valparaíso de aquella época, influenciado por la arquitectura norteamericana post colonial.

Posee simétricas y armónicas proporciones. Su fachada cuenta con tres vanos de acceso con arcos de medio punto enmarcados por pilastras, sobre las cuales hay cuatro ventanas verticales coronadas por un frontón triangular. A los costados de este acceso, las dos alas del edificio cuentan con otras cuatro ventanas en cada uno de los dos niveles. En su interior, destaca el trabajo de carpintería de los entramados del entrepiso, sus escaleras, y la estructura de la techumbre, con sus tijerales resueltos en madera de alerce.

En el año 1936 se inició la construcción de un nuevo edificio para instalar a la Superintendencia de Aduanas y para el Resguardo Marítimo de la Aduana de Valparaíso, en las inmediaciones de la Plaza Sotomayor. Hoy se encuentra ahí la Dirección Nacional de Aduanas.

El edificio antiguo fue declarado Monumento Histórico en el año 1976. En la actualidad, además de las oficinas aduaneras de la Dirección Regional, alberga también a un museo en el que se resguarda parte de la historia de la aduana de Valparaíso.

Referencias:
Aduanas de Chile. Historia de la Aduana en Chile.
https://www.aduana.cl/historia-de-la-aduana-de-chile/aduana/2007-02-24/1...
Consejo de Monumentos Nacionales. Postulación de Valparaíso como Sitio del Patrimonio Mundial UNESCO. 2004.
http://www.monumentos.cl/consejo/606/articles-48020_doc_pdf.pdf

Decreto 556 (1976)