- Inmueble
- Residencial
- Vivienda
La ciudad de Viña del Mar, fundada en 1874, fue reflejo de la expansión económica y demográfica experimentada por nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX. El territorio en el que se asienta, perteneció desde el siglo XVII al comerciante portugués Francisco Álvarez, cuya descendencia loteó y subarrendó parte del predio, dando inicio a la urbanización de la zona. Años más tarde, la inauguración del Ferrocarril Santiago Valparaíso en 1855, favoreció la llegada de nuevos habitantes a esta parte del litoral, convirtiéndolo en un foco de atracción para familias acaudaladas por su cercanía con el puerto de Valparaíso.
La idea de convertir a Viña del Mar en una ciudad fue iniciativa del ingeniero José Francisco Vergara, casado con Mercedes Álvarez, heredera de los terrenos. El proyecto concretado en 1874, se complementó en 1879 con la creación de una Municipalidad que facilitó la administración y habilitación de la zona. En el transcurso de las décadas siguientes, el territorio se subdividió en quintas, en las que importantes familias de la época instalaron sus residencias de veraneo. De esa manera, Viña del Mar se constituyó como un espacio urbano caracterizado por la sofisticación y elegancia propias de la elite chilena de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
El Palacio Carrasco, inaugurado en 1924, es un ejemplo del proceso descrito. En 1903 el empresario salitrero Emilio Carrasco, adquirió la propiedad de una manzana ubicada en Avenida Libertad con el objetivo de construir una vivienda para su familia. En 1913, encargó esta responsabilidad al arquitecto francés Alfredo Azancot, famoso por haber realizado otras importantes edificaciones en la zona como el edificio del Valparaíso Sporting Club y el Palacio de la Rioja, entre otros.
La propiedad se mantuvo en la familia Carrasco por corto tiempo, siendo vendida al año siguiente de su inauguración. En 1930, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar adquirió el edificio y lo convirtió en sede del municipio, función que desempeñó hasta 1965. A partir de entonces, el inmueble experimentó un acelerado proceso de deterioro, favorecido por la acción de eventos telúricos que llevaron incluso a pensar en su demolición.
En 1975 el edificio fue restaurado y reacondicionado por el municipio para convertirlo en el Centro Cultural de Viña del Mar, inaugurado en 1977. En esta oportunidad, se rediseñó también el espacio circundante, instalándose en el frontis del edificio la escultura de bronce La Defensa, realizada por el artista francés Auguste Rodín en 1878.
Arquitectónicamente, el Palacio Carrasco se distingue por su construcción en estilo neo renacentista francés, con una estructura de dos pisos que incluye una mansarda, un zócalo y dos cuerpos que sobresalen en su fachada. La entrada está enmarcada por un pórtico con tres arcos normandos, al que se accede por dos escaleras simétricas. La edificación original, restaurada en 1975, sufrió graves daños en el terremoto de 1985, oportunidad en que se desplomó la terraza frontal, siendo reemplazada por un balcón más estrecho. En 2010, un nuevo terremoto obligó a cerrar el palacio para un nuevo proceso de restauración.
El Palacio Carrasco y su espacio circundante, fueron declarados Monumento Histórico en 1986 por sus grandes méritos y calidad arquitectónica, así como por constituir un ejemplo clásico de la vivienda palaciega característica de la época de esplendor de la ciudad de Viña del Mar.
REFERENCIAS:
Decreto 00791 (1986)
Viña del Mar
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-7682.html
Palacio Carrasco y parque circundante
http://www.patrimoniovina.cl/articulo/monumentos-historicos/8/14/palacio...
Palacio Carrasco de Viña del Mar, Editorial, El Mercurio de Valparaíso, 26 de abril de 2011
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20110426/pags/2...