Back to top

Edificio de la Catedral de Copiapó

Otras denominaciones: 
Catedral de Copiapó
Componentes: 
Catedral y las dos casas parroquiales ubicadas a ambos lados del edificio
Localización: 
Atacama, Copiapó, Copiapó
Dirección: 
Chacabuco 411 y 441
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

A comienzos del siglo XIX, Copiapó era el centro urbano situado más al Norte del territorio nacional, a las puertas del Despoblado de Atacama que separaba a nuestro país con Bolivia. En 1832, la zona cobró gran atractivo gracias al descubrimiento del mineral de Chañarcillo, lo que provocó una creciente migración poblacional desde otros puntos del país, así como también de productos y capitales. El hallazgo de nuevos yacimientos de plata y cobre en la zona, convirtió a Copiapó en el enclave minero más importante de la época.
Como consecuencia del auge económico, se levantaron diversos edificios públicos y privados que aportaron un aire de elegancia y modernidad a la ciudad. Entre las obras realizadas durante estos años, se encuentra la construcción de un nuevo edificio para la parroquia de la ciudad, pues la antigua catedral que databa de 1784, había sido destruida por un terremoto.
En 1840 se inició la construcción del templo, sin embargo en 1849 antes de finalizar las faenas, la obra tuvo que ser demolida por problemas técnicos. El constructor inglés William Rogers dirigió el nuevo proyecto, en el que participaron además 16 carpinteros. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, nombre oficial de la Catedral, fue inaugurada y abierta al público en 1851. Aunque se le ha conocido como catedral desde entonces, esta condición fue oficializada en 1958 por el Papa Pío XII cuando se creó formalmente el Obispado de Copiapó.
La Catedral de Copiapó, ubicada al costado poniente de la Plaza Prat, se construyó en madera de pino Oregón y roble del Maule, con tabiquería de cañas de Guayaquil y barro. El edificio sigue el esquema de basílica, con tres cuerpos de planta cuadrada rodeados de columnas. Su frontis presenta una alta torre de tres niveles rodeados por columnas.
En la decoración interior del templo, destaca el trabajo en plata cincelada empleado en el sagrario y el frontis del altar, además de un retablo italiano de G. Fiorini.
La Catedral de Copiapó fue declarada Monumento Nacional el 29 de octubre de 1981.

Referencias:

Capital minera de Chile
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-93041.html

Decreto 07817 (1981)

Catedral de Copiapó
https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Copiap%C3%B3

Perspectivas del Medioambiente urbano: Geo Copiapó. PNUMA
http://www.pnuma.org/deat1/pdf/2009%20-%20GEO%20Copiapo.pdf