Back to top

Edificio de la Iglesia de Pica

Localización: 
Tarapacá, Tamarugal, Pica
Referencia Localización: 
Calle Pintados - Matilla - Pica esquina Calle Maipú, Pueblo de Pica
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La Iglesia de San Andrés de Pica se encuentra emplazada frente a la plaza del pueblo de Pica, ubicado a 140 kms. de la ciudad de Iquique, en la I Región de Tarapacá.

El oasis de Pica fue un caserío prehispánico que fue conquistado y evangelizado por los españoles a partir del siglo XVI, convirtiéndose en uno de los centros de mayor prestigio económico en el Tenientazgo de Tarapacá, dependiente del corregimiento de Arica, por entonces perteneciente a Perú.

El templo del lugar fue levantado en tres ocasiones, luego de que los numerosos movimientos telúricos que han afectado a la región botaran una y otra vez sus estructuras. En el año 1620, la parroquia fue erigida como Curato por el Fraile Pedro de Perea. Durante la administración eclesiástica peruana del siglo XIX, la iglesia dependió directamente del Obispado de Arequipa.

El tercer templo es el que persiste hasta la actualidad. Levantado en estilo neoclásico con advocación a San Andrés Apóstol, fue construido en mayor tamaño que su antecesor, entre los años 1880 y 1886. Posee una planta rectangular de aproximadamente 19 metros de ancho por 44 de largo, dividida en tres naves, desde donde se yerguen dos torres campanarios de cuatro pináculos.

En su fachada, el vano de la entrada principal presenta un arco de medio punto enmarcado por pilastras dobles, que rematan en un frontón triangular y de entablamento simple, cuyo friso lleva una decoración de triglifos. Sobre el vano, dos ventanas que dan a un balcón iluminan el coro situado en el interior sobre el acceso. A los costado se encuentran los accesos laterales del templo, también con arcos de medio punto, pero con una dimensión levemente inferior a la del vano central. Una ancha escalinata da acceso al angosto atrio del templo.

En su interior, cinco columnas acanaladas de capitel dórico, separan, a ambos lados, la nave central abovedada de las dos laterales de cielo plano. Posee una cúpula sobre el crucero rematada por una linterna o cimborio, y de su base, salen las bóvedas del transepto y del ábside. El altar mayor esta adosado al muro testero del ábside y cuenta con imágenes religiosas de tamaño natural, confeccionadas por el artista español José María Arias.

El templo fue declarado Monumento Histórico por del Decreto Supremo N°745 del año 1977. El terremoto del año 2005 lo dejó con importantes daños, razón por la que en años recientes la Fundación Jofré se hizo cargo de realizar una importante restauración sobre la iglesia, financiada por la empresa minera Doña Inés de Collahuasi a través de la Ley de Donaciones Culturales. Las obras fueron finalizadas en el año 2011, cuando la Iglesia fue entregada a la comunidad.

Referencias:
El boy al día. Iglesia de San Andrés de Pica fue restaurada y entregada a la comunidad. 22 de enero de 2011.
http://www.elboyaldia.cl/admin/render/noticia/24153
Municipalidad de Pica.
http://www.municipalidadpica.cl
Pica. Iglesia de Pica.
http://www.pica.cl/religion/iglesia%20pica.php

Decreto 745 (1977)