Back to top

Edificio de los Servicios Públicos de Antofagasta

Otras denominaciones: 
Alberga cuatro Juzgados de Letras, Asociación de Municipalidades, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Correos de Chile y Biblioteca regional de Artofagasta.
Localización: 
Antofagasta, Antofagasta, Antofagasta
Dirección: 
Washington 2601 - 2613
Referencia Localización: 
Esquina norte de intersección entre calles Prat y Washington, frente a Plaza Colón.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Fiscal o Financiera

Ubicado frente a la Plaza Colón de Antofagasta, el edificio de los Servicios Públicos posee un diseño neoclásico francés, consta de tres pisos construidos de hormigón armado y estuco, con puertas, ventanas, escaleras, barandas y pasamanos de madera. Es un emblema de la edificación púbica de la época y parte del casco histórico de la ciudad.
El Ministerio de Obras Públicas encargó su diseño a los arquitectos Carlos Alcalde Cruz y Julio Arancibia. La inspección de la obra estuvo a cargo de Homero Luis Fraga y los ornamentos y estucos fueron obra del artista y escultor Higinio Bernales. Su construcción se inició en octubre de 1921, tras la demolición del antiguo edificio donde funcionaban las oficinas del Telégrafo, la Delegación Fiscal Salitrera y el Segundo Juzgado. El proceso sufrió constantes retrasos, debido a la escasez de recursos fiscales, siendo inaugurada después de nueve años de iniciadas las obras. En sus inicios albergó las oficinas de Correos y Telégrafos, Primer y Segundo Juzgado, Archivo General y Judicial, Delegación Fiscal de Salitreras, Oficina de Impuestos Internos y viviendas para dos jueces y para el Jefe de Correos y Telégrafos. A pesar de los problemas económicos que atrasaron las obras, este edificio es un ícono del desarrollo tecnológico en construcción y de la bonanza económica de la época.
El edificio ha sido intervenido en múltiples ocasiones, observándose las principales alteraciones en la fachada y en su interior, donde ha sufrido parcelaciones. Con el tiempo dejaron de funcionar algunas de las antiguas instituciones que cobijaba el inmueble para dar lugar a cuatro Juzgados de Letras, la Asociación de Municipalidades, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Correos de Chile. A pesar de la presencia de estos organismos, aproximadamente la mitad del edificio se encontraba en desuso.
Además de sus particularidades arquitectónicas, este inmueble es reconocido por la comunidad como un registro material de su pasado. Por estas razones, es declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, estableciendo un área de protección de 2.462 m2.
En diciembre del 2009 el MOP presentó un proyecto para la restauración y habilitación de este espacio como Biblioteca Regional Pública. La intervención abarcó 3.300 m2 los que fueron destinados a la biblioteca y a sus servicios. Además se recuperaron las fachadas, reparando puertas, ventanas y rejas según el diseño original. Las obras fueron inauguradas el 14 de noviembre del 2013, siendo la DIBAM el organismo encargado de su administración.