Back to top

Primera Gobernación Marítima de Antofagasta

Otras denominaciones: 
Oficinas del Museo Regional de Antofagasta
Localización: 
Antofagasta, Antofagasta, Antofagasta
Dirección: 
Simón Bolívar 188
Referencia Localización: 
Calle Balmaceda esquina Simón Bolívar
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Fiscal o Financiera

Ubicado en pleno Barrio Histórico de Antofagasta, frente al edificio de la Ex-Aduana, en la región del mismo nombre, el edificio de la ex Gobernación Marítima de Antofagasta fue construido en 1910 enmarcado en la celebración del Centenario de la República.

El edificio consta de dos plantas que originalmente albergaron las oficinas administrativas de la Gobernación, para entonces compuesta por las sub-delegaciones de Tocopilla, Cobija, Mejillones del Sur y Antofagasta. Su contexto arquitectónico está determinado por una relación con otros edificios que configuran un reflejo del pasado histórico, marítimo y ferroviario del Puerto de Antofagasta. De entre ellos, destaca el edificio del ex Resguardo Marítimo, que en conjunto con la entonces Gobernación, regulaban el quehacer marítimo de la región.

De impronta neoclásica, propia de la época, el edificio dialoga en estilo con los distintos elementos compositores del hoy Centro Histórico, declarado zona típica en 1985. En lo particular, esta construcción posee dimensiones de 30 metros de frente y contrafrente, y 41,50 metros de fondo. Su superficie total es de 1.245 metros cuadrados.

Debido a su connotación preponderante como núcleo histórico y al valor que representa tanto para la ciudad como para el patrimonio nacional, el edificio de la ex - Gobernación Marítima de Antofagasta fue declarado Monumento Histórico en 1978. Desde 1984 el edificio es parte del Museo Regional de Antofagasta, albergando la administración, el laboratorio y bodega, además de una biblioteca y videoteca.

Decreto 980 (1978)