Back to top

Edificio Sociedad protectora de empleados de Tarapacá

Localización: 
Tarapacá, Iquique, Iquique
Referencia Localización: 
Plaza Prat, colindante al lado poniente del Teatro Municipal
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Fiscal o Financiera

Desde la década de 1830, la ciudad de Iquique constituyó un importante centro de comercialización para el salitre producido en la región. La ciudad, originalmente peruana, fue incorporada a la soberanía chilena en 1880 durante la Guerra del Pacífico. Desde entonces y hasta comienzos del siglo XX, Iquique vivió una época de auge, derivada tanto del crecimiento de la industria salitrera, como de la llegada de inmigrantes nacionales y extranjeros que dinamizaron la vida económica y cultural en la ciudad.

El edificio de la Sociedad Protectora de Empleados de Tarapacá, constituye un reflejo de la época de máximo esplendor de la ciudad de Iquique. Su historia se remonta a la fundación de la Sociedad Protectora de Empleados de Tarapacá en 1891, institución que encargó al arquitecto Miguel Retornano la edificación de su sede en una zona destacada de la ciudad, al costado del Teatro Municipal y frente a la Plaza de Armas.

La construcción se desarrolló entre 1911 y 1913, dando como resultado un edificio de estilo neoclásico, representativo del renacimiento francés de fines el siglo XIX. Arquitectónicamente, la estructura de forma rectangular en dos niveles, presenta albañilería de ladrillos y pilastras acapiteladas que sostienen la cornisa superior. Su fachada simétrica, armoniza con el resto de las construcciones del lugar, destacando por sus balcones en el segundo piso y molduras adornadas por copones.

El edificio de la Sociedad Protectora de Iquique, actualmente alberga al centro social dependiente de la misma institución. Fue declarado Monumento Histórico en 1988 por sus méritos y nobleza arquitectónica, reflejo de la época de auge de la ciudad de Iquique.

REFERENCIAS:

Decreto 00099 (1988)
Edificio de la Sociedad de Empleados de Tarapacá
http://www.afda.cl/detalle_imagen.php?i=FA-000259%7C4%7C9%7C1