Back to top

Edificio ubicado en Av. Francisco de Aguirre Nº 260

Otras denominaciones: 
Sede de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la IV Región de Coquimbo
Localización: 
Coquimbo, Elqui, La Serena
Dirección: 
Avenida Francisco de Aguirre 260
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Fiscal o Financiera

Un hito en la gestión de Gabriel González Videla fue el "Plan Serena", proyecto que aspiraba transformar urbanísticamente a la ciudad natal del Presidente y convertirla en un polo de desarrollo económico.

Entre 1946 y 1952 la ciudad de La Serena sufrió importantes cambios urbanos. Con una inversión de más de un millón y medio de pesos, se recuperaron espacios públicos; se restauró el Casco Antiguo de la ciudad; se reconstruyeron establecimientos educacionales como el Liceo de niñas Gabriela Mistral y el de hombres Gregorio Cordovez; se construyeron nuevos edificios de servicios públicos como los de la Intendencia, la nueva Estación de Ferrocarriles, la jefatura zonal del Servicio Nacional de Salud y la Dirección de Vialidad, entre muchos otros, además de la creación de áreas verdes como el Parque Pedro de Valdivia y el Museo al aire libre en el que se encuentran réplicas de esculturas griegas y otras originales de artistas chilenos.

De esta manera, La Serena recuperó su estilo arquitectónico colonial y rescató su sello patrimonial.

Uno de los edificios construidos en el marco del Plan Serena, fue el que ocupa la Secretaria Regional Ministerial de Educación, ubicado en Avenida Francisco de Aguirre n° 260. Este inmueble de estilo Renacimiento español es obra del arquitecto José Aracena, el cual mantiene la línea de otros edificios, tal como el Liceo de Hombres de la Serena.