Back to top

Escuela Pablo Neruda E-3

Otras denominaciones: 
Escuela Pública
Localización: 
Antofagasta, Tocopilla, Tocopilla
Dirección: 
José Miguel Carrera s/n
Referencia Localización: 
Sector norte de la ciudad de Tocopilla, entre calles José Miguel Carrera y O'Higgins
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Educacional

En el centro histórico de Tocopilla, en el sector norte de la ciudad entre las calles José Miguel Carrera y O'Higgins, se encuentra la Escuela Pablo Neruda E-3. Esta institución data del 14 de julio de 1909, época en que su nombre era Escuela Superior de Niñas Nº 2. Fue en el año 1993, gracias al decreto exento Nº 559 que fue rebautizada con el nombre del premio nobel.
Desde su fundación ha ocupado tres locales diferentes, estableciéndose en su actual edificio en el año 1945. Junto a la Escuela Arturo Prat Chacón E-12 se emplazan en una manzana, compartiendo el mismo estilo arquitectónico. Ambas poseen la tipología de escuelas "normalistas", cuyas construcciones fueron ejecutadas en la década de los años 40 por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. Tienen una marcada reminiscencia a la arquitectura naval, ícono del movimiento moderno.
El material predominante en ambos edificios es el hormigón armado, destacando la pureza de sus volúmenes rectangulares con aristas en canto vivo, ventanas rectangulares, rehundidas, cubiertas superiores planas, predominio de la opacidad de sus muros exteriores, pasillos perimetrales interiores de circulación para acceder a las distintas dependencias en cada piso, aportando al recorrido sombreado entre los distintos niveles de los edificios, característica primordial de las construcciones de la zona desértica nortina.
El año 2004 ambas escuelas fueron declaradas Monumento Nacional bajo la categoría de Monumento Nacional. Son uno de los primeros inmuebles protegidos por ley que representan parte del patrimonio arquitectónico moderno del país. El proceso de puesta en valor se enmarcó dentro del "Programa Patrimonio Educacional, desde el Patrimonio mirando la Educación del Futuro", el cual promovió el reconocimiento y valorización de múltiples establecimientos como parte de nuestro patrimonio educativo. Este proceso fue impulsado por un trabajo en conjunto entre UNESCO y el Ministerio de Educación.
Luego de su declaratoria el inmueble sufrió importantes daños tras el terremoto de 7,7 grados escala Richter del año 2007. Agrietamientos, desprendimientos y asentamiento de terrenos fueron los problemas más importantes, aunque no hubo riesgo estructural. Actualmente el edificio se encuentra restaurado y en funcionamiento normal.