Back to top

Estación Ferroviaria El Manzanar

Localización: 
La Araucanía, Malleco, Curacautín
Referencia Localización: 
Ruta Internacional 181, 18 km al este de Curacautín.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Ferroviaria

La Estación Ferroviaria El Manzanar se encuentra en el poblado del mismo nombre, ubicado en la ruta internacional a Lonquimay, en la pre-cordillera de la Araucanía. Situado en un escenario rodeado de montañas, bosques y ríos, se construyó un edificio de estilo alpino, que se caracteriza por su volumetría simple, arquitectura compacta y materialidad.
La estación fue parte de la segunda etapa del Ramal Ferroviario PUA (Parque Urzúa Albarracín) Lonquimay que tenía proyectado unir el valle central de la Araucanía con la cordillera, siendo su objetivo final llegar hasta Argentina. Si bien, este objetivo nunca se cumplió, la presencia de la estación de trenes cambió la fisionomía del lugar, impulsando el surgimiento del poblado, activando su intercambio económico con otras regiones y ampliando la vida social de su entorno.
La obra fue encargada al constructor civil italiano Emilio Casagrande Dietre. Su edificación comenzó en 1945, pero debió esperar hasta 1951 para ser inaugurada. Funcionó hasta 1983, fecha en que corrió el último tren.
La Estación Ferroviaria es una construcción de albañilería revestida completamente en piedra laja, con ventanas, aleros, balcones y elementos ornamentales en madera. Posee un piso y planta rectangular, destacando sus macizos pilares en piedra para los corredores de acceso y del andén que sujetan un techo de grandes aleros, que eran utilizados para cubrirse de la lluvia o de la nieve. En el ala poniente se encuentra la Casa del Jefe de Estación, la que sobresale por sus dos pisos, techumbre a dos aguas y un balcón sobre su fachada. Destacan sus amplios espacios y una escalera con barandas en madera que le confiere un aire señorial.
Debido a su riqueza arquitectónica y al reconocimiento social, que la identifican como el eje en torno al cual surgió su poblado, es que el 28 de agosto del año 2008 es declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.
En la actualidad la estación de trenes está abandonada, pero existe la intención de los vecinos de este pequeño pueblo precordillerano de levantar un museo que relate su historia.