Back to top

Ex Isla del Alacrán

Componentes: 
Isla y antiguas fortificaciones
Localización: 
Arica y Parinacota, Arica, Arica
Referencia Localización: 
Costanera San Martín, frente al Morro de Arica
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios arqueológicos y paleontológicos
  • Arqueológicos

Pequeña ínsula llamada en antiguos mapas y cartas de navegación como del "Alacrán" o "de Guano". Está ubicada al frente del MH Morro de Arica a 465 metros del continente con una superficie de 49.369 m². El lugar fue explotado por mariscadores y por extractores de guano desde épocas precolombinas hasta mediados del s. XX.
Durante la guerra de la Independencia del Perú el General La Serna la habilitó como guarnición militar de medio batallón del "Arequipa" cuyo comandante era el legendario Coronel español Juan Ramón Rodil. Este cuartel se construyó sobre las ruinas de la antigua y precaria cárcel para los rebeldes de la época de Tupac Amaru.
Más tarde, en la época de administración republicana del Perú se construyó un fuerte que tenía emplazado 8 cañones de 15', empotrados en 4 fortines. El fuerte tenía dos partes claramente definidas: una desarrollada en la parte baja y otra más pequeña ubicada en el montículo de la isla. El fuerte principal contaba con una sección sólida sin ventanas ni adorno, labrada sobre la roca nativa de la isla semienterrada y con un techo abovedado de cal y ladrillos era usada presumiblemente como calabozo.
Hacia el noreste de la isla se encuentra una primera línea de defensa construida en cal y canto en dirección al fondeadero de la bahía de Arica y a una playa que permitía un precario varadero en la isla. En una segunda línea defensiva más arriba en un recinto oval de gruesos murallones se encuentra el fortín que daba ángulo de fuego a dos cañones empotrados que cubrían el nordeste de la isla. En el sector central de la fortaleza principal se empotraban otros dos cañones que cubrían el área noroeste de la isla. Hacia el sur se encontraban empotrados dos cañones en una construcción de mayor complejidad que las anteriores donde se encontraban las cuadras de dormitorio del personal de la guarnición y por último el fortín del montículo que da al oeste de la isla en este se ubicaban dos cañones que se orientaban sus bocas hacia el suroeste y oeste. Cada cañón poseía en los murallones de protección dos bóvedas para municiones, las cuales estaban protegidas por puertas de madera con guarniciones de metal. En la base del montículo hay una caverna que al parecer se utilizaba como "Santa Bárbara" y armería, la cual tiene un pozo del cual no se ha determinado su utilidad.
Estas construcciones se ejecutaron después de la guerra con España (1865) y en el año 1868 para el terremoto y posterior maremoto no se encontraba totalmente concluido, sin haber con posterioridad a este acontecimiento interés en reconstruirlo y terminarlo.
Durante la Guerra del Pacífico se instaló aquí una base de torpedistas, unidad táctica naval que no intervino en el toma y asalto de Arica en 1880.
En 1965 se concluyeron las obras de unión de la isla al continente estableciéndose en el lugar un club de yates y otras instalaciones comerciales menores. Esto significó el término de la explotación guanera debido a la migración de las aves que aquí habitaban.