Back to top

Fuerte de Santa Juana

Localización: 
Biobío, Concepción, Santa Juana
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Defensa

El fuerte de Santa Juana de Guadalcázar es una antigua construcción ubicada en el Valle de Catirai, en la ribera sur del rio Biobío, a 48 km. de Concepción, en donde lo fundó el 8 de marzo de 1626 Luis Fernández de Córdoba y Arce, hace más de 380 años.

Sirvió como fortaleza de avanzada a los españoles, quienes constantemente se enfrentaban con los indígenas mapuches del sur de Chile, por la propiedad de los territorios que eran ocupados por este pueblo originario desde tiempos inmemoriales. El fuerte debía permitir resguardar la línea de frontera y mantener las comunicaciones entre Concepción y la zona sur, razón por la que, en numerosas ocasiones, el fuerte fue destruido e incendiado por los indígenas.

A su vez, el fuerte también sirvió a los colonizadores para protegerse de las invasiones de piratas y corsarios europeos, que trataban de ingresar por los ríos hacia el interior del territorio y saqueaban las costas del entonces Reino de Chile.

Se transformó en plaza fuerte en 1739 por orden del gobernador José Manso de Velasco; circunstancias en las cuales el fuerte fue dotado de una guarnición, se reconstruyeron sus instalaciones y se abrió un foso profundo entre el río Biobío y la laguna a sus espaldas, con el fin de evitar la entrada de personas no autorizadas

A su alrededor, ya en tiempos de mayor tranquilidad, poco a poco se formó un pequeño caserío que luego se transformó en un poblado; a partir del cual se creó, en 1891, la comuna de Santa Juana.

El fuerte fue declarado Monumento Nacional a través del Decreto Supremo N° 803 el 26 de octubre de 1977. Hasta el año 2010 fue de las construcciones del periodo colonial mejor conservadas de Chile, habiendo sido reparada en varias ocasiones. Lamentablemente ese año el terremoto que azotó a gran parte de Chile le causó graves daños, quedando parte del edificio en el suelo.

En los años siguientes se realizó un estudio para evaluar su reconstrucción, el que fue aprobado durante el año 2015.

Decreto 803 (1977)