- Inmueble
- Sitios de la memoria y conmemorativos
- Sitios indígenas
La actual Comunidad Mapuche Pedro Ancalef, es descendiente de los antiguos asentamientos indígenas, cuyas primeras referencias históricas se encuentran en las crónicas referidas a la fundación de la ciudad de Villarrica en 1552.
Los espacios Guillatuwe, el Paliwe y el Eltun o cementerio, revisten una alta significación cultural para la comunidad Pedro Ancalaf constituyendo un complejo de valores que responden a la estructura de la cosmovisión propia de la cultura mapuche.
A los largo de los años y a las vicisitudes históricas se puede aprecier una desestructuración del suelo donde se ubican estos espacios, sin embargo, la fuerza de la costumbre y la práctica de estos rituales han mantenido vigente los significados religiosos y espirituales de la comunidad.
El Guillatuwe es un espacio donde la comunidad realiza sus distintas rogativas y ceremonias de carácter sagrado, siendo utilizado por generaciones en el mismo lugar y se practica el ritual del guillatún.
El Paliwe, es un espacio social, deportivo y ceremonial donde se practica el juego ancestral denominado Palin, cuyo ejercicio también tiene connotaciones ritualistas, que se localiza en un terreno comunitario destinado exclusivamente para este uso.
El Eltun o cementerio antiguo de la comunidad de Putuen es un espacio destinado a las sepultaciones de antiguos linajes que mantiene un carácter histórico y es visitado periódicamente por miembros de la comunidad.