Back to top

Iglesia de Alhué

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Melipilla, Alhué
Dirección: 
Calle 21 de Mayo 374
Referencia Localización: 
Pueblo de Alhué
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

A mediados del siglo XVIII se funda, en una zona que actualmente pertenece a la Provincia de Melipilla, la "Villa de San Gerónimo de la Sierra de Alhué". Se trataba de un área que concentraba un rico yacimiento de oro. La explotación del mineral dio origen al poblado que, como toda fundación colonial, necesitaba de al menos una iglesia. De esta manera, en 1753, se inició la construcción de la Parroquia de San Jerónimo de la Sierra de Alhué.

La primera capilla fue construida de adobe, madera, y techo de paja. Sin embargo, ésta tuvo un carácter temporal y, en 1764, se terminó la construcción del actual templo. Éste fue edificado en cimientos de piedra bolón, con muros de adobe, techumbre de madera y tejas de arcilla.

A pesar de los innumerables movimientos sísmicos que han afectado la zona, la Iglesia de Alhué ha sabido mantenerse en pie. Sin embargo, en el transcurso de su historia ha sufrido distintas modificaciones. En 1835, por ejemplo, se demolió la torre de adobe; y en 1879 se cambió por entero su tejado debido a filtraciones de agua. En 1900 se construyó la actual torre de madera, que reemplazó a la anterior destruida. Otro elemento importante es la Casa Parroquial, la que fue construida junto a la nave central del templo en 1870.

Durante casi todo el siglo XX la Iglesia se mantuvo resistente al paso del tiempo. Sin embargo, tras el terremoto de 1985 sufrió daños de importante consideración, como el desplome de muros e inclinaciones de su estructura. Recién diez años más tarde, en 1995, se llevó a cabo un proyecto de restauración que concluiría con un segundo proyecto realizado en 1999. Tras el terremoto de 2010, el edificio sufrió nuevamente importantes daños, por lo que actualmente es parte de un proyecto de recuperación a cargo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Uniacc.

Debido a las características que presenta, y a sus valores tanto arquitectónicos como históricos y simbólicos, pues representa un importante hito para la comunidad de Alhué, es que su Iglesia y la Casa Parroquial fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en enero de 1974.

Decreto 9 (1974)