Back to top

Iglesia de Loica

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Melipilla, San Pedro
Referencia Localización: 
Loica Bajo a metros del Estero Loica.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La Iglesia de Loica se ubica en la localidad de Loica Bajo, emplazada a metros del estero Loica, en la comuna de San Pedro, a 45 Km. de Melipilla, en la Región Metropolitana.
El edificio actual fue construido el año 1926, luego de que un terremoto destruyera el original que databa de antes de 1856. Las modificaciones que ha tenido la Iglesia corresponden a obras de reparación producto de las consecuencias del terremoto de 1985, que dañó severamente el muro testero.
Está compuesta de dos volúmenes, una nave y un torreón. Su arquitectura posee elementos neoclásicos como el frontón y las pilastras, sobresaliendo su campanario, techado a cuatro aguas. Asimismo, posee un corredor lateral y por el lado se le adosa perpendicularmente su casa parroquial, la que resultó destruida en un terremoto y fue reconstruida conservando su volumetría y expresión. La importancia de esta casa parroquial radica en la definición de un patio delantero, conformando un gran atrio y área de encuentro.
La Iglesia de Loica es desde los años ochenta sede del "Encuentro Nacional de Canto a lo Humano y lo Divino", manifestación religiosa que da cuenta de la evangelización jesuita, pues fue esta congregación la que introdujo el canto en Décimas, expresión sincrética que funde la melodía chilena y el compás español, y que lleva más de 400 años especialmente en la zona central de nuestro país.
Junto con la iglesia de Petorca y la Iglesia de Alhué, declaradas como Monumento Histórico en 1995 y 1974, respectivamente, forma parte de una trilogía de iglesias fundadas por los Jesuitas en sus misiones. Considerando su valor arquitectónico e histórico fue declarada Monumento Histórico en el año 2010.
Producto de los daños que sufrió con el terremoto del 27 de febrero el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aprobó un fondo de $50 millones, para hacer un estudio que permita reconstruir el inmueble.