Back to top

Iglesia San Bartolomé de Livilcar

Localización: 
Arica y Parinacota, Arica, Arica
Referencia Localización: 
Pueblo de Livilcar
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Esta iglesia es considerada parte de un conjunto de iglesias que el CMN ha reconocido, este conjunto le ha denominado "Las Iglesias del Altiplano", además forma parte de la lista tentativa de Bienes Culturales a ser postuladas a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco definida en el año 1998, debido a sus valores culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos.
El CMN ha protegido de manera sucesiva iglesias que están ubicadas entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Antofagasta. Las primeras fueron protegidas en el año 1951 y se ha continuado con su protección hasta la actualidad. Esto indica que, hace más de 50 años, el estado de Chile, la sociedad y los especialistas han reconocidos los valores y méritos.
La gran parte de estas iglesias se emplazan en poblados ubicados en los valles y quebradas precordilleranas del altiplano, con alturas sobre el nivel del mar (msnm) que varían entre los 3.100 y 4.100 msnm. Dichos poblados son de origen prehispánico y la ubicación de las iglesias son separada del poblado o bien se encuentra en el centro mismo de ellos.
La data de las construcciones es, probablemente de los siglos XVIII y XIX, y todas ellas poseen una autenticidad de más de un 60% en cuanto a materialidad y sistema constructivo. Su característica principal es que ellas se encuentran conformado no solo por el edificio, si no por un conjunto de elementos entre los que se cuentan el cierre perimetral el calvario, el campanario, exento o adjunto, una nave y el espacio atrio. La presencia o anuncia de cada uno de estos elementos se da según el lugar del poblado en que se encuentre.
Del punto de vista arquitectónico, cada una de las Iglesias puede o no poseer atributos específicos como la portada (labrada o sin labrar), arco toral, pintura mural y retablo, lo que dependerá del tamaño del templo y la importancia del poblado.
La Iglesia San Bartolomé de Livilcar se ubica a una altitud de 1.917 msnm a los pies de la pre cordillera de Arica y Parinacota, al interior del Valle de Azapa. La construcción está separada del poblado debido a una crecida del río San José, ocurrida en el año 1976. Livicar fue un lugar dedicado a los cultivos agrícolas y a la crianza de animales.
Cada una de estas iglesias contiene bienes muebles asociados a las iglesias, sus fiestas patronales y la existencia hasta la actualidad de cargos tradicionales como son el de fabriquero, alférez o mayordomo.