Back to top

Iglesia de San Juan

Localización: 
Los Lagos, Chiloé, Dalcahue
Referencia Localización: 
Isla Grande de Chiloé
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial
Protección como Sitio de Patrimonio Mundial: 
Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, Esta iglesia es parte de las 16 iglesias de Chiloé inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO en 2000 con el N° 971

El archipiélago de Chiloé conforma un universo cultural con características particulares. El tradicional aislamiento en que se desenvolvió la sociedad chilota fue un factor importante en la conservación de prácticas religiosas y lingüísticas del medioevo español, al mismo tiempo que se daba un intenso mestizaje e intercambio entre elementos culturales ibéricos e indígenas. En ese sentido, tanto la geografía como la peculiar historia del archipiélago durante el período colonial y la posterior incorporación al territorio chileno dieron origen a una cultura cuyas costumbres tradicionales poseen una identidad propia en relación a las del centro de Chile.

Una de las manifestaciones más importantes de la identidad chilota dice relación con la religiosidad popular. Expresión de ella son las grandes festividades religiosas anuales como la imaginería de santos vestidos; la singular arquitectura de sus iglesias, consideradas desde el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como la propia organización de la comunidad religiosa, herencia de la evangelización jesuita de los siglos XVII y XVIII.

La escuela chilota de arquitectura religiosa se desarrolló a través de casi cuatro siglos alcanzando su forma madura a mediados del siglo XIX en virtud de un complejo y rico dialogo intercultural (europe- indígena) y del óptimo aprovechamiento recursos del medio ambiente, en especial, la madera.

La iglesia de San Juan ubicada en la comuna de Dalcahue fue construida aproximadamente en 1887 sobre el primer cementerio fundacional del pueblo muy cerca del bordemar y se le considera uno de los templos que ha mantenido con mayor fidelidad su estructura original. Su alteración más importante ocurrió en el terremoto 1960, en que se modificó la arquería del pórtico y su torre. Se destaca su pórtico formado por pilares.

Las comunidades de Chiloé, cuya vida se desenvuelven en torno a sus iglesias, evidencian un alto grado de cohesión, participación, solidaridad y compromiso con su patrimonio, valores que se materializan en su relación con estos inmuebles que es necesario reconocer y preservar.