Back to top

Inmueble de Calle Mackenna 1047

Otras denominaciones: 
Casa de Germán Stückrath
Localización: 
Los Lagos, Osorno, Osorno
Dirección: 
Mackenna 1047
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

La casa de Germán Stückrath forma parte de un conjunto de seis residencias patrimoniales ubicadas en la calle Mackenna de la ciudad de Osorno. Estas casas reflejan la influencia de la colonia alemana en la arquitectura y la cultura de la Región.

La presencia alemana en la zona se remonta al gobierno de Manuel Bulnes, quien se propuso el desafío de integrar y explotar económicamente la zona comprendida entre las actuales ciudades de Valdivia y Puerto Montt. Con este objetivo, promulgó la Ley de Colonización, que buscaba atraer inmigrantes extranjeros para poblar dicho territorio. El gobierno encargó a Bernardo Phillipi, como agente de colonización, la misión de viajar a Alemania para reclutar interesados.
A fines de la década de 1840, familias alemanas comenzaron a instalarse en la zona, transformando el entorno natural y la cultura al incorporar sus tradiciones arquitectónicas, gastronómicas y musicales, entre otras. Económicamente, dieron gran impulso a la región en el ámbito agrícola, industrial y comercial.

La mayor parte de los colonos alemanes que llegaron a Osorno en esta etapa, provenían del puerto de Rotemburgo, razón por la cual la zona en la que se ubican estas casas patrimoniales, recibe el nombre de barrio de Rotemburgo.

Las viviendas fueron construidas en estilo neoclásico empleando la madera como material predominante. Tanto las estructuras como los revestimientos fueron realizados en roble y para los pisos se utilizó madera de laurel y alerce. Todas estas construcciones destacan por la prolijidad de sus detalles tallados en puertas y ventanas, así como por el uso de columnas rectas en gran parte de ellas.

La Casa de Germán Stückrath, construida en 1884, fue una de las primeras en edificarse en la calle Mackenna y se ubica junto a la de su hermano Conrado. Esta vivienda destaca especialmente por poseer un corredor frontal en forma de balcón, que da hacia la vereda pública. Actualmente en ella funcionan oficinas.

Esta vivienda, junto a las otras casas históricas de la calle Mackenna, fue declarada Monumento Histórico en 1983, por constituir un valioso testimonio histórico de la presencia alemana en Osorno durante el siglo XIX.

REFERENCIAS:

Decreto 01630 (1983)

La histórica calle Rotemburgo
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/01/22/guia-urbana-de-chile-l...

Casas históricas de Osorno
http://www.turismochile.com/casas-historicas-de-osorno/