Back to top

Inmueble en que funciona la Escuela F-511

Localización: 
Valparaíso, Los Andes, Calle Larga
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Educacional

La Escuela Agrícola F-511 fue fundada en 1938. Sin embargo, parte de la relevancia de este recinto se debe a que, en la casa patronal ubicada junto a ella, nació el ex Presidente Pedro Aguirre Cerda.

El recinto principal, que primero albergó a la Escuela Granja, es de estilo rural, construido de adobe, con techumbre de tejas y amplios corredores con pilares. El acceso se realiza a través de un zaguán que da a un patio interior. Su diseño tiene forma de herradura con la que abraza la mencionada casa patronal. Ambas edificaciones conforman un conjunto arquitectónico complementario de estilo armónico.

En su apogeo la escuela albergó cerca de 120 alumnos provenientes tanto del Pueblo de Pocuro, como de otras localidades cercanas. La superficie edificada era de 2.227 m2, mientras que su superficie agrícola alcanzaba las 15 ha. Funcionó hasta 1997, fecha en la que se decretó su cierre definitivo, tras lo cual fue utilizada como bodega municipal.

En consideración a su valor histórico y cultural, como parte de la identidad de los habitantes del Pueblo de Pocuro y de la comuna de Calle Larga, la Escuela Agrícola F-511 fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en el año 1979.

El paso del tiempo provocó importantes daños en la construcción, los que se acentuaron por la ausencia de trabajos de mantención de las estructuras de adobe, empujándola al deterioro progresivo. Los terremotos de 1985 y en mayor medida el de febrero del 2010, provocaron importantes daños, siendo este último el más destructivo, haciendo colapsar algunas estructuras del techo y muros, además de provocar graves daños en el zaguán.

En el año 2012 el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la restauración de la Escuela, enfatizando su valor y trascendencia histórica, para lo cual se realizaron arreglos cuidando que se mantuvieran la armonía de la construcción original. Las intervenciones tuvieron como objetivo la puesta en valor del inmueble, para lo que se reemplazaron las partes en mal estado y se incorporaron instalaciones que sirvieran para albergar un nuevo proyecto cultural.

Actualmente la ex Escuela Agrícola F-511 y la casa donde nació Pedro Aguirre Cerda conforman el Centro Histórico y Cultural que lleva el mismo nombre del ex Presidente. Este se compone por un museo emplazado en la Casa, y un centro cultural en la ex Escuela Agrícola.

Decreto 4067 (1979)