Back to top

Mural "Historia de Concepción" de Gregorio de la Fuente

Localización: 
Biobío, Concepción, Concepción
Dirección: 
Avenida Arturo Prat 525
Referencia Localización: 
Edificio del Gobierno Regional, antigua Estación de Ferrocarriles de Concepción
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Cultural

Durante las últimas décadas del siglo XIX comienza en Chile el auge y expansión del ferrocarril, el que logra su máximo esplendor en las primeras décadas del siglo XX. Concepción fue una ciudad de vital importancia en el tramado ferroviario del país. El edificio de la Estación de Trenes de Concepción fue durante muchos años acceso y punto de conexión de la región con el resto del país. Tras resultar destruido durante el terremoto de 1939, éste debió ser reconstruido. El nuevo edificio requería ser un aporte a la ciudad, y entre los requerimientos para su construcción se contempló el proyecto para la realización de este mural, el cual se desarrollo a través de un concurso que solicitaba que la obra se integrara a la sobria arquitectura del edificio sin violencia. Los tres finalistas de este concurso fueron Laureano Guevara, Adolfo Berchenko y Gregorio de la Fuente.

El Mural habría sido pintado entre 1943 y 1946 y se ubicó en lo que era la sala para los pasajeros de primera clase. Además de este mural, el artista realizó al menos dos obras más en estaciones ferroviarias, una en la Estación de La Serena, que ostenta la categoría de Monumento Nacional y la otra, en la Estación de Los Andes. Esta obra es una lograda representación de la historia y evolución de dicha ciudad. La técnica empleada es la del fresco, es decir, está hecho en base a tierra de color molida y mezclada con agua pura. Ocupa una superficie de 280 mts2 y debe ser apreciada de izquierda a derecha, articulando una secuencia de imágenes sobre la historia de la ciudad de Concepción.

La obra retrata la evolución de la ciudad, dividiéndose en tres paneles: el panel lateral izquierdo retrata un primer momento que incluye a sus habitantes originarios, la conquista y llegada de los españoles; los dos momentos fundacionales de la ciudad, en Penco (1550) y en la actual Concepción (1764); y, el mestizaje, las labores de crianza entre otros. En el panel central se retratan sucesos turbulentos, como la fuerza de los movimientos telúricos que se alternan con las necesidades de asentamiento; el cultivo de la tierra y la construcción de la ciudad. Estas escenas se disuelven frente a la paz de la figura central donde destacan el escudo de la ciudad, valores, motivos y actividades; campesinos, un caballo con montura chilena, el campanil de la Universidad de Concepción, la Diosa Ceres de la Fuente de la Plaza de la Independencia, locomotoras de vapor y escenas de vendimia. Finalmente, el panel del ala derecha representa el desarrollo y la vida republicana, con un horizonte de paz y progreso con la representación de una familia: un padre erguido, la mujer sentada en el suelo, desnuda dando ambos la mano a su hijo y al otro lado el obrero y el nacimiento de la industria. El mural fue restaurado por su propio autor en 1987 y 1988, asegurando de este modo su excelente estado de conservación.