Back to top

Objetos representativos de la Fiesta de Cuasimodo

Componentes: 
Coche de paseo ubicado en Talagante; Custodia de madera del Cuasimodo de Malloco ubicado en Peñaflor; Palio del Cuasimodo de Maipú ubicado en Maipú y Tres esclavina del Cuasimodo de Colina ubicado en Colina
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Talagante, Talagante
Metropolitana de Santiago, Chacabuco, Colina
Metropolitana de Santiago, Santiago, Maipú
Dirección: 
Enrique Alcalde 1074
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

La fiesta de Cuasimodo es una expresión de la religiosidad popular de Chile Central que data del siglo XIX y que se celebra en Semana Santa. Consiste en una comitiva que acompaña a un sacerdote para entregar la comunión a los enfermos en sus domicilios. Uno de los lugares en los que se cultiva con mayor fuerza este rito es la ciudad de Talagante, ubicada a 50 km. de Santiago, Región Metropolitana.
Originalmente la procesión se hacía en caballos, dado que se cruzaban caminos rurales para llegar hasta los afectados. Con ese propósito se construyó un Coche de Paseo que transportara al sacerdote que, según cuentan en la zona, corría el riesgo de ser asaltado por bandoleros que asaltaban las rutas. El coche se construyó en 1885 sobre bases de tronco para ser tirado por tres caballos. Es de color verde oscuro con ribetes dorados, ruedas amarillas con ribetes en rojo, ejes y resortes rojos y asientos tapizados en lanilla con flecos dorados. Sus dimensiones son 4 mt. de largo por 2 de ancho y 1,70 mt. de altura, permitiendo trasladar en su interior a diez personas.
Esta práctica del Cuasimodo se habría originado en el año 1864 cuando un grupo de amigos decidió proteger al sacerdote del sector para entregar la comunión a quienes no podían asistir a misa. Por esos años un conocido bandolero, Federico Soto, robaba en los caminos aledaños a Talagante. Estos primeros cuasimodistas prestaban un coche cerrado al párroco para que se protegiera de cualquier ataque, pero con el correr del tiempo la Familia Undurraga facilitó el antiguo coche de paseo familiar, el que ahora pertenece a los Cuasimodistas de la Iglesia Inmaculada Concepción.
Por su valor material y en reconocimiento a este rito popular, el Coche de Paseo fue declarado Monumento Histórico en el año 2006.
En la actualidad sigue siendo utilizado todos los años en el Cuasimodo de Talagante, uno de los más grandes del país. A nivel nacional existen más de 150 Cuasimodistas y aproximadamente 100 mil personas participan de la fiesta. Lejos de ir mermándose su celebración, con el tiempo se ha ido actualizando. Se han incorporando bicicletas, motos y autos al recorrido, los que, al igual que los caballos y carretas, son adornados por la comunidad con flores y ornamentos de colores.