Back to top

Palacio y Parque Vergara

Otras denominaciones: 
Museo de Bellas Artes de Viña del Mar
Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Viña del Mar
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

El 16 de Agosto de 1906, nuestro país fue asolado por un terremoto que marcó la historia de todas las ciudades de Chile. Así es como en Viña del Mar provocó un cambio radical en su población y construcción. La señora Blanca Vergara de Errázuriz, hija de José Francisco Vergara y heredera de la hacienda, decide echarla abajo y encomienda la construcción del actual Palacio Vergara al arquitecto italiano Ettore Petri Santini, quien diseñó además otras imponentes mansiones criollas de la ciudad, entre ellas el Club de Viña del Mar.

La edificación que se erigió sobre los cimientos de las dos casas anteriores de la familia, corresponde al Palacio Vergara como lo conocemos hoy. El Palacio y el enorme parque que lo rodea es el conjunto de mayor valor patrimonial de Viña del Mar, ciudad imaginada y proyectada en ese mismo lugar por el padre de Blanca Vergara.

El Palacio posee elementos del estilo gótico-veneciano, que se refleja en sus fachadas con arcos ojivales y balaustradas. La superficie total de la construcción es de 2.646 m², aproximadamente.

Los salones interiores están decorados con esculturas, molduras de yeso y finos parquets, los muros del salón principal están forrados con tapices bordados con oro y seda al igual que los cortinajes.

En tanto el parque, de aproximadamente 35 hectáreas, es de especial singularidad para la Comuna. El conjunto paisajístico inserto en la trama urbana, tiene esculturas, bustos, piletas y senderos que recorren tanto el parque, como los faldeos de sus cerros.

En el año 1941 la Municipalidad de Viña del Mar adquiere el inmueble y actualmente es un museo. El Palacio Vergara y Parque Quinta Vergara fueron declarados Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el 31 de julio de 2008. El terremoto del 27 de febrero de 2010 afectó seriamente el edificio y permaneció cerrado a los visitantes mientras la Municipalidad realizaba todas las gestiones para su recuperación final.

REFERENCIAS:
Decreto 02479 (2008)
http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36667_documento.pdf

Patrimonio Viña
http://www.patrimoniovina.cl/articulo/monumentos-historicos/8/17/palacio...

Quinta Vergara
http://www.quintavergara.cl/historia-del-palacio-vergara