Back to top

Parque de la Viña Santa Rita

Componentes: 
Parque, casa principal, casa de Paula Jaraquemada, capilla y bodegas
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Maipo, Buin
Dirección: 
Camino Padre Hurtado 695
Referencia Localización: 
Camino Padre Hurtado 695, Alto Jahuel
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Industrial
  • Agrícola

El Parque de la Viña Santa Rita se encuentra ubicado a los pies de la cordillera de Los Andes, en el sector de Alto Jahuel en la comuna de Buin, en la Región Metropolitana.

Nació como hacienda en el siglo XVI y adquirió relevancia histórica por ser el lugar en el que Paula Jaraquemada albergó a 120 soldados patriotas comandados por el General San Martín, después de su derrota en Cancha Rayada en 1818, durante la Guerra de la Independencia. No obstante, el lugar conserva otros numerosos hitos históricos que han enriquecido su relevancia como Monumento Nacional.

Su historia cambió cuando hacia fines del siglo XIX se construyó un canal de regadío que permitió irrigar sus tierras con las aguas del río Maipo. Por entonces, Domingo Fernández Concha, un adinerado banquero y político, compró la hacienda de cerca de 40 hectáreas y fundó la viña, luego de adquirir cepas francesas y maquinarias para encorchar los vinos que comenzó a vender en el año 1882.

De aquella época sobreviven en la propiedad su gran casa de estilo pompeyano que hoy funciona como hotel, la capilla de estilo neogótico encargada al arquitecto alemán Teodoro Burchard y el parque diseñado por el francés Guillermo Renner, que cuenta con estatuas, piletas, una laguna artificial y con numerosos árboles centenarios, entre ellos coníferas, cipreses, araucarias, abetos, sequóias y cedros, además de otros árboles frutales.

En el año 1911 el lugar fue vendido a la familia García Huidobro, en manos de la que permaneció hasta mediados de la década de 1970. La historia de la hacienda cuenta que hacia la década de 1920 llegaron a trabajar ahí cerca de cien familias, y que pese al letargo que sufrió la producción luego de la crisis de 1929, años después el lugar se había convertido prácticamente en una pequeña ciudad, con más de 130 casas, cancha de fútbol, panadería y cine.

El parque, las casas, la capilla y las bodegas de Santa Rita fueron declarados Monumento Histórico en el año 1972.

Hacia 1980, la hacienda fue adquirida por el grupo Claro, encabezada por el empresario Ricardo Claro. A partir de entonces la viña inició un marcado proceso de expansión, que comenzó con el lanzamiento en el año 1982 de la línea 120 de Santa Rita, que hasta entonces tenía un sólo producto; y siguió con la inserción de la marca de vinos en el mercado internacional.

Ya en el año 2005 se realizó en la hacienda un importante hallazgo, pues bajo las bodegas fueron encontrados restos de un cementerio de la cultura Llolleo, que habitó la zona central hacia el siglo V. Un año después, durante el año 2006, fue fundado en el lugar el Museo Andino, en el que se exhibe una colección de arte precolombino acumulada por Ricardo Claro por 40 años.

A diez años de la creación del Museo, la Fundación Claro Vial decidió editar un libro llamado “Santa Rita. Un monumento histórico en el valle del Maipo”, en el que se recopila la historia de la hacienda; cuyo lanzamiento contó también con una exposición de sus fotografías en el Museo.

Referencias:
Maite Manzanares. El Mercurio. La historia y legado de la Viña Santa Rita.
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2016/07/24/la-historia-y-el-legad...
Viña Santa Rita.
http://www.santarita.com

Decreto 2017 (1972)