Back to top

Parroquia San Ignacio de Empedrado

Localización: 
Maule, Talca, Empedrado
Dirección: 
Calle Manuel Rodríguez esquina Balmaceda
Referencia Localización: 
Frente a Plaza de la localidad de Empedrado
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

En la localidad de Empedrado, emplazada en la Cordillera de la Costa de la Región del Maule, se encuentra la Parroquia San Ignacio de Empedrado. El actual conjunto integrado por la Iglesia y la Casa Parroquial, fue construido entre los años 1884 y 1886. No obstante, ya en 1835 se había concedido a Agustín Quintana la licencia para edificar una iglesia en el incipiente poblado, el cual consolidará su trazado y construcciones alrededor del centro religioso.

La Parroquia San Ignacio de Empedrado se encuentra ubicada en uno de los costados de la Plaza del pueblo. Destaca del resto de las construcciones de la localidad, por el contundente volumen de su tamaño. Ocupa un terreno de una superficie de 1.840 m², cuyo frente hacia la Plaza es de 41 m y de 45 m de fondo. Tanto la Iglesia y la Casa Parroquial están adosadas y dispuestas en forma de U, conformando un extenso patio interior. Su construcción se condice con la tipología usada para espacios religiosos en la zona, la que posee una gran similitud con el modelo de casa colonial chilena. Su materialidad es de adobe, madera y teja, con una configuración espacial marcada por corredores y patios interiores. Posee tres naves, una central y dos laterales, junto a dos corridas paralelas de pilares en su interior, conformando un espacio interno que se organiza en base a una capacidad para acoger a entre 250 a 500 feligreses.

Si bien el Templo se consagra a San Ignacio de Loyola y lo considera su fiesta patronal, también cada 8 de diciembre celebra a la Inmaculada Concepción de María o Fiesta de la Purísima, festejo ampliamente desarrollado en el Secano Costero del Maule. Al igual que en otros poblados, la Parroquia es un vivo referente local tanto a nivel religioso como comunitario. Es el espacio de encuentro de los vecinos y un fuerte referente identitario.

Por sus valores arquitectónicos, históricos y culturales, fue declarada Monumento Histórico el año 2008. Dos años después, tras el terremoto del 2010, la Iglesia sufrió el vaciamiento y agrietamiento de sus muros. La casa parroquial quedó parcialmente colapsada y una parte tuvo que ser demolida. Gracias a fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, hoy se encuentra en etapa de reconstrucción.