Back to top

Refugio de Correos

Localización: 
Valparaíso, Los Andes, Los Andes
Referencia Localización: 
Ubicado a 25 km de la ciudad de Los Andes por la carretera internacional a Mendoza, localidad el Juncal
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura

El Refugio de Correos se ubica en el Camino Internacional, sector Juncal, en el interior del recinto militar a cargo del Regimiento Yungay Nº 3 de Los Andes. Fue construido en 1766 por orden de Don Ambrosio O'Higgins con el fin de potenciar el correo trasandino, para lo cual se construyeron ocho refugios en el camino entre San Felipe y Mendoza durante los años 1766 y 1772. Estos refugios fueron creados para resguardar a los mensajeros y a los viajeros de los temporales cordilleranos, logrando así mayor fluidez en las comunicaciones durante todo el año entre ambos lados de la cordillera.
Estos refugios eran construcciones de piedra con espacio para 15 personas que estaban provistas de víveres y cueros de guanaco para el abrigo de los huéspedes. Sus puertas eran de madera y exteriormente estaban forradas de cobre. Todas contaban con la misma cerradura, con el fin de que una misma llave abriera todos los refugios y facilitara el acceso a ellas. Las llaves estaban a cargo de los Corregidores del Valle del Aconcagua y de Mendoza.
El Refugio de Correos de Juncal es el único de los ocho construidos que permanece en pie, y es un recuerdo de las dificultades que debían padecer los mensajeros al cruzar la cordillera, trayecto que muchas veces les costaba la vida. Este sistema de refugios se utilizó hasta el año 1910, momento en que se inaugura el ferrocarril trasandino.
Esta construcción es reconocida como una pieza única en su tipo, y el valor de su conservación radica en la necesidad de proteger un testimonio material de la historia del transporte y las comunicaciones en Chile. En 1984, el Refugio de Correos de Juncal fue nombrado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.