Back to top

Réplica de la casa construída en el Siglo XVII en Hildesheim, Baviera

Otras denominaciones: 
Casa Hildesheim Baviera
Localización: 
Valparaíso, Petorca, Zapallar
Dirección: 
Avenida Zapallar s/n
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

La Casa Hildesheim, localizada en la comuna de Zapallar, es una manifestación de la arquitectura de las casas de élite de principios del siglo XX. Construida en 1924 como una fiel copia de una casa bávara del siglo XVII, ubicada en el pueblo de Hildesheim, la adaptación de sus planos y construcción estuvo a cargo del arquitecto Josué Smith Solar, quien también es el responsable de la construcción del inmueble que ocupa actualmente la Municipalidad.

La casa se ubica en una ladera, rodeada de un amplio jardín y con una vista privilegiada hacia el mar. La pendiente del terreno obligó al arquitecto a realizar modificaciones en el plano original, razón por la que aparece un cuarto piso que mira hacia la playa. El edificio consta de cuatro pisos en su parte central y de tres pisos en ambas alas. Está construido sobre una base de piedra, en tabiquería y ladrillo, envigado de roble y tejuelas de alerce. Los techos poseen una pendiente pronunciada, por el juego de los balcones tallados en madera, en la cual la planta superior avanza sobre la inferior.

Uno de sus sellos distintivos está en la fachada, la que se caracteriza por la gran cantidad de decoraciones en madera tallada que representan historias mitológicas, con figuras humanas y elementos de la naturaleza.

En su interior está equipada con antiguos muebles prolijamente trabajados y lámparas de gran valor artístico.

El 26 de septiembre de 1975, la Casa Hildesheim fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, en consideración a sus méritos artísticos y arquitectónicos.

Decreto 761 (1975)