Back to top

Santuario de Isluga

Localización: 
Tarapacá, Tamarugal, Colchane
Referencia Localización: 
Ubicado a 9 km de Colchane
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

El poblado de Isluga está ubicado en la zona altiplánica de la Región de Tarapacá, en la comuna de Colchane, a 276 kms. al noreste de Iquique y a una altura de 3.780 mts. sobre el nivel del mar. Se caracteriza por ser centro ceremonial del sector comprendido entre el cerro Capitán por el norte hasta unos 15 ó 20 kms. antes de la localidad de Coriquima por el sur, desde el límite con Bolivia por el este hasta la línea natural que separa la precordillera del altiplano, por el oeste.

De acuerdo a la cosmovisión aymara, Isluga es el centro ritual del área antes descrita y el lugar donde se dividen las dos parcialidades o sayas -arriba y abajo- que forman su mundo. Por su carácter de centro ceremonial, este poblado permanece deshabitado durante todo el año, excepto para las fiestas y conmemoraciones, fechas en que se llena de gente, música y bailes tradicionales. Históricamente, el único habitante de Isluga es el llamado "fabriquero", custodio del templo.

La iglesia responde al patrón constructivo característico de las del norte del país, al que se le puede denominar como etno-vernacular andino. Se presume que ésta data del siglo XVIII, época en la cual la Iglesia Católica incrementó su acción evangelizadora hacia las etnias altiplánicas.

El espacio religioso de Isluga está conformado por la iglesia, de una nave, y un campanario, ligeramente separado de la misma. Ambas estructuras están rodeadas por un muro perimetral al atrio. Este muro esta rematado por elementos ornamentales de piedra y se prolonga envolviendo una plaza lateral -kancha- de gran importancia para las ceremonias. Además, originalmente, fuera del atrio existían cuatro altares, que representaban a cada uno de los ayllus aymaras. Lamentablemente, fueron destruidos. A la iglesia se le adosan una capilla y una sacristía.

Está construida con el sistema de muros apircados de piedra no canteada, unida por argamasa y terminada en un estuco de cal, el que le da el característico color blanco. Estructuralmente destacan sus grandes contrafuertes, algunos de los cuales son escalonados. El techo en tanto es a dos aguas y está cubierto por tejas de tierra cocida. En su interior destacan tres arcos de piedra canteada que soportan el coro, la rica decoración del retablo y las hornacinas laterales.

Todos ellos presentan elementos pictóricos de diferentes épocas. El muro que rodea al atrio posee tres entradas: la principal al Oriente y dos laterales (una al norte y otra al sur), las que están señaladas por arcos de medio punto. La torre campanario se encuentra fuera del atrio, junto al muro. Alcanza una altura aproximada de 12 mts., posee dos cuerpos y tiene su entrada por el lado norte a través de un pequeño vano de forma ojival. Por su elevación Sur se aprecian pequeños vanos rectangulares que iluminan la escalera permitiendo el acceso al segundo piso. El segundo cuerpo posee cuatro vanos en forma de arco y en su interior se encuentran las campanas. A modo de techumbre posee un chapitel a cuatro faldones.

Las viviendas existentes en el poblado se caracterizan por tener también una connotación ceremonial, pues su habitación más importante es aquélla donde se realizan los rituales familiares. A ellas se adosan las otras dependencias como son los dormitorios, cocina, bodega, etc.

Fuentes: Obispado de Iquique: Proyecto: Restauración y puesta en valor de la Iglesia de Isluga. Etapa: Restauración obra gruesa Iglesia de Isluga. Para concurso FONDART 1997. Archivo Consejo de Monumentos Nacionales.

Decreto 680 (1975)