Back to top

Sede de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC)

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Avenida Manuel Rodríguez 33
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios de la memoria y conmemorativos
  • Memoria y derechos humanos

En 1973 tras el Golpe cívico-militar que inició la Dictadura, al alero de las Iglesias Católica, Evangélica y la Comunidad Israelita se formaron dos comités para proporcionar asistencia a los perseguidos por el nuevo régimen. El primero de ellos, el Comité de Cooperación para la Paz en Chile (Copachi o Pro Paz), se encargó de recibir a los chilenos que ya habían comenzado a acudir a la sede del Arzobispado en demanda de asistencia. El segundo, el Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR), administrado por las Iglesias Evangélicas, se concentró en la acogida de los extranjeros y se extinguió en agosto de 1974, para dar paso a una fórmula legal autorizada por la Junta Militar.

La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), se fundó en abril de 1975, como un organismo de carácter ecuménico cuyo objetivo central fue la defensa y promoción de los derechos humanos, en los ámbitos legal, social y de salud mental. Contaba con una serie de programas para apoyar a prisioneros políticos que se acogieron al Decreto Supremo Nº 504, del 10/05/1975, conmutándoseles la pena de presidio por la de extrañamiento o exilio, a quienes estaban siendo perseguidos y amedrentados y a personas dañadas física y psicológicamente por la tortura. Desde un principio, estos programas se hicieron extensivos a los familiares de los afectados. La Fundación llegó a actuar como agencia especializada del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). Amplió su trabajo a la asistencia médica, psiquiátrica y psicológica de las víctimas y sus familiares. En los años ochenta desarrolló un programa de apoyo a los retornados e inició un trabajo de reflexión sistémica y publicación acerca de su experiencia en la defensa de los derechos humanos.

El fondo de documentos de la FASIC fue generado por las actividades del Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados, entre 1973 y 197 4, y de la propia Fundación entre 1975 y 1990. Actualmente está compuesto por documentos en soporte papel y digital, almacenados en estanterías y kárdex y su volumen es de 420 metros lineales, aproximados. El conjunto documental forma parte de los Archivos de Organizaciones de Derechos Humanos de Chile reconocidos por la Unesco en el marco del programa Memoria del Mundo.