- Inmueble
- Sitios de la memoria y conmemorativos
- Sitio o suceso histórico
El lugar se inserta en el denominado Fundo Panul, propiedad de más de 91,44 hectáreas ubicado en Calle Av. Central s/n, en la precordillera de la comuna de La Florida. La denominada Matanza de Lo Cañas, ocurrió entre el 18 y 19 de agosto de 1891, y se enmarcó en la Guerra Civil que enfrentó al gobierno y partidarios del entonces presidente José Manuel Balmaceda, con el Poder Legislativo y sus adherentes.
El hecho se inscribió como uno de los hitos más trágicos de este enfrentamiento, junto a la Batalla de Concón, ocurrida el 21 de agosto de 1891, la Batalla de Placilla, ocurrida el 28 de agosto, la dimisión del Presidente y su suicidio. Como resultado de este conflicto bélico resultaron muertas entre 10 mil y 15 mil personas. El día 18 de agosto de 1891, alrededor de 84 jóvenes se reunieron en el Fundo de Lo Cañas, propiedad del político conservador Carlos Walker Martínez, para planificar una acción armada contra el gobierno. El ejército atacó a los jóvenes, mal armados, derrotándolos con facilidad.
Con la situación bajo control, al segundo día fueron capturados los jóvenes no abatidos, a quienes luego de un juicio sumario se les dio muerte en el mismo lugar. El lugar donde se realizaron los fusilamientos está señalado en la actualidad con una cruz de hierro de carácter conmemorativo, ubicada por sobre la cota mil del Fundo El Panul. A unos 10 metros se ubica un muro de adobe, identificado en algunas crónicas como la pared que habría servido de paredón, información respecto de la cual no hay certeza.