- Inmueble
- Industrial
- Ganadera
Los Corrales de Chalaco han sido testigo de desarrollos culturales a lo largo de varios siglos, y tiene vestigios asociados al periodo alfarero temprano e intermedio. El sector forma parte del ramal trasandino incaico de Río Los Patos-Valle Hermoso-Resguardo de Los Patos-Río Putaendo. En el siglo XVII se construyeron los actuales corrales, producto de la importante actividad ganadera potenciada en el sector de Los Patos por la familia Toro Mazote. En 1817, el Paso de Los Patos fue utilizado por el Ejército Libertador, guiado por arrieros de la zona de Aconcagua.
El 2010 se emprendió la construcción del Embalse Chacrillas en las inmediaciones de los corrales, para lo cual se comenzaron a extraer áridos del sitio arqueológico Chalaco 9, lo que produjo la destrucción del sector sur de dicho yacimiento. Estos hechos movilizaron a la comunidad local en defensa de los Corrales del Chalaco, propiciándose su protección y puesta en valor.
El sistema de corrales actualmente conserva las pircas de los corrales de invernada y veranada que se encuentran en las cercanías del resguardo Los Patos, instalación de frontera de la policía de Chile. La veranada, que ocupa una superficie aproximada de 24.500 mts2, es un corral de piedras ígneas de aparejo rústico y sedimentario, de muros dobles con rellenos. El conjunto posee 36 muros formados por un total estimado de 3.423 mts3 de piedras, cuyas dimensiones varían entre 1,4 a 1,8 mts. de altura, y 1,1 a 1,5 mts. de ancho. La invernada, que ocupa una superficie aproximada de 600.000 mts.2, presenta una morfología más sencilla, conformada por una pirca de piedra que la delimita.