Back to top

Sitio de Memoria ex Centro de Detención Providencia

Localización: 
Antofagasta, Antofagasta, Antofagasta
Dirección: 
Calle Manuel Antonio Matta 3220 - 3224 - 3230
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Culto y Devoción

El inmueble fue en su origen el Pensionado Bernarda Morín de la Congregación de las Hermanas de la Providencia, y se ubica a un costado de la Capilla de la Congregación y de lo que fue el Asilo de la Infancia por calle Chuquisaca. Frente a la capilla, por Av. Matta hay un establecimiento educacional de la misma congregación religiosa.

En la década de 1960 el edificio fue ocupado por la Juventud del Partido Demócrata Cristiano hasta 1973, cuando pasó a manos de Carabineros de Chile, siendo expropiado finalmente en 1974. Desde 1973 hasta la fecha ha sido ocupado por distintas secciones de inteligencia policial de Carabineros (Sicar, Dicar, Di polcar y OS7). Entre 1973 y 1986 funcionó como un centro clandestino de detención, donde operaron agentes de Estado de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y de la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

En la Región de Antofagasta existieron 42 recintos reconocidos por el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, solo 4 de los cuales no pertenecían a las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden. Entre ello, el Centro de Detención Providencia se constituyó en uno de los centros regionales más importantes administrado por Carabineros en relación con la DINA y posterior CNI, tanto por la extensión del periodo en el que estuvo operativo, como por la coordinación existente entre este recinto, el campo de prisioneros de Chacabuco y los diversos centros de detención del país.

La represión política en Antofagasta estuvo dirigida por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. En este recinto se efectuaban labores de análisis y seguimiento de organizaciones, militantes de izquierdas y dirigentes de la oposición. Paralelamente, era utilizado como recinto clandestino de detención y torturas en el periodo de la DINA y la CNI.

Los principales acontecimientos represivos vinculados a este recinto se sitúan en 1973 y 1974, en el periodo de represión masiva de la dictadura militar apoyada por civiles, en 1975, con motivo de la visita del General Augusto Pinochet a la región y entre 1980 y 1985, durante el periodo de reorganización de la oposición política y civil, previo a las Jornadas de Protestas Nacionales.

Por este recinto pasaron cerca de cien detenidos, en su mayoría hombres de diversos partidos políticos de la oposición desde el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Comunista, hasta el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Los prisioneros accedían vendados al recinto desde el estacionamiento. Luego eran recibidos en las salas contiguas al mismo, donde se los fichaba y efectuaba los primeros interrogatorios. Luego de ellos eran conducidos a los patios interiores, donde permanecían largas horas, incomunicados y privados de agua y alimento.