Back to top

Teatro Municipal de Iquique

Localización: 
Tarapacá, Iquique, Iquique
Referencia Localización: 
Thompson frente a la Plaza Arturo Prat
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Cultural

Las iniciativas para la construcción del Teatro Municipal de Iquique comenzaron en el año 1886, poco después de que la victoria de las tropas chilenas en la Guerra del Pacífico permitiera la anexión de este territorio, hasta entonces peruano, al país.

Luego de analizarse y descartarse varios proyectos, las autoridades edilicias decidieron llamar a concurso público a través de diarios de Santiago y Valparaíso. En Febrero de 1888 la I. Municipalidad adquirió los terrenos ubicados al sur de la Plaza de Iquique para destinarlos a este establecimiento y en noviembre dio lectura de las ofertas llegadas, siendo la propuesta de "Soler Hermanos" quien se adjudicó el concurso, comprometiéndose a construir el Teatro en un plazo de 5 meses y según los planos de los arquitectos Bliederhauser de Valparaíso.

El teatro se inauguró formalmente el 1 de Enero de 1890. Su primer concesionario es el francés Denis Mendiagne. Por este Teatro, producto del esplendor de la época salitrera pasaron entre otros: Sara Bernhardt, Antonio Vico, Della Guardia, la Fregoli y otros conocidos artistas, lo que refleja el gran auge económico y cultural del puerto. En este sentido se puede hacer un paralelo con el Teatro de Manaos, capital de la explotación del caucho en la Amazonia.

El edificio corresponde a un volumen rectangular, construido íntegramente en madera, principalmente pino Oregón. Su fachada da al sector sur de la Plaza Prat y posee gran riqueza plástica y ornamental.

Sigue un estilo clásico con fuerte acento neorrenacentista. Su cuerpo central se distingue por seis grandes vanos con arcos de medio punto. Los tres primeros corresponden al ingreso al Foyer y los otros tres a las ventanas del segundo nivel.

Al interior la ornamentación está realizada en base a elementos clásicos que decoran cielos, antepechos, palco y boca del escenario. Particular interés posee la parrilla y el subterráneo del escenario donde se conserva la maquinaria original elaborada enteramente en madera y que permite el movimiento del mismo.

Referencias
Montandón, Roberto y Sylvia Pirotte: Monumentos Nacionales de Chile. 225 Fichas. Dirección de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas - Instituto de Cooperación Iberoamericana. Santiago, 1991

Decreto 935 (1977)