Back to top

Torre, atrio y uno de los muros perimetrales de la Iglesia de la Inmaculada Concepción

Otras denominaciones: 
Iglesia de la Inmaculada Concepción de Colina, Actualmente Casa de la Cultura de la comuna de Colina
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Chacabuco, Colina
Referencia Localización: 
Av. Concepción esquina nororiente de Aconcagua
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Colina fue construida en 1579, constituyendo uno de los templos más antiguos del país.

La estructura original del Templo se distribuye en alrededor de 1.500 m2; sin embargo, en el año 1971, por decreto supremo son declarados como Monumento Nacional sólo su torre, atrio, y uno de los muros perimetrales. Inicialmente emplazada en la calle de la Concepción, en honor a la advocación mariana que da su nombre, la construcción de la Iglesia se dio por finalizada en 1622. Pero los elementos constitutivos de la parroquia no fueron lo suficientemente fuertes para resistir los frecuentes movimientos sísmicos del territorio y ésta acabó deteriorándose con el tiempo, lo que impidió su funcionamiento como espacio de culto durante el siglo XX. Fue debido a estas razones que, en 1997, un proyecto diseñado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, a cargo del arquitecto Sahady Villanueva, y aprobada por el Gobierno Regional, construyó en los terrenos de la entonces ex Iglesia la Casa de la Cultura de Colina.

El proyecto contempló la restauración y rehabilitación de la nave central y de las construcciones laterales, donde se habilitaron oficinas administrativas. En una segunda etapa del proyecto se repararon los patios y pasillos, conservando uno de los pocos elementos originales: las tejas chilenas y las maderas de la época. Un segundo proyecto de intervención se realizó entre los años 2010 y 2011, esta vez a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien financió el reacondicionamiento del espacio respetando la estructura arquitectónica original, inscribiendo el proyecto como parte de la creación de una Red de Infraestructura Cultural.

Actualmente, y desde 2012, la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Colina es un espacio laico que alberga exclusivamente el Centro Cultural de la comuna, cuyo propósito es fomentar la asociatividad local a través del patrimonio cultural y artístico. Como fue antes señalado, parte de la Iglesia fue declarada Monumento Histórico en 1971. Sin embargo, en dicho decreto no se fijaron los límites del área protegida, lo que se realiza mediante un nuevo decreto emitido por el Ministerio de Educación en el año 2000. Decretos: 1749 (1971) 518 (2000)