Back to top

TRES ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES QUE INDICA, UBICADOS EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA Y EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Educacional

El Programa Patrimonio Educacional, buscaba proteger de manera oficial el patrimonio de los establecimientos educacionales a lo largo del país, en atención a que dichos establecimientos son inmuebles que representan valores culturales locales, de carácter histórico, arquitectónicos o urbanos relevantes, constituyéndose en memoria de una ciudad o lugar y como referencias históricas, califican un determinado contexto, identificándose fuertemente con las conductas y hábitos de sus usuarios.

En la sesión ordinaria de 7 de julio de 2004, el Consejo de Monumentos Nacionales, acordó suspender el proceso de la declaración como monumento nacional, en razón de la necesidad de complementar con mayores antecedentes históricos y/o arquitectónicos, de los siguientes establecimientos educacionales, materia de este acto administrativo:

1) Colegio Sagrada Familia, ubicado en Av. Arturo Prat N° 1231, comuna y provincia de Tocopilla, Región de Antofagasta.

2) Ex Escuela Municipal N° 44 y N° 45, actual Liceo María Aurora Guíñez Ramírez, ubicado en Urrutia N° 213 y Dr. Garriga N° 1089, comuna de Purén, provincia de Malleco, Región de la Araucanía.

3) Internado Municipal Femenino, ubicado en General Baquedano N° 113, comuna de Nueva Imperial, provincia de Cautín, Región de la Araucanía.

El Colegio Sagrada Familia se ubica en el núcleo cívico y marítimo de la ciudad de Tocopilla. Fue construido en 1910 como casa original de la empresa naviera Casa Grace Line Co., cuando la localidad era un activo puerto del norte de Chile, con grandes inversiones extranjeras. En 1961, se instalaron en ella los Misioneros de la Sagrada Familia, holandeses que realizaron obras misioneras y educativas a lo largo de todo nuestro territorio nacional, y que fundaron el colegio, el cual funciona hasta hoy. En 1972, se hizo cargo el Arzobispado de Antofagasta. A partir de 1981, recibe subvención del Estado, cambiando de nombre a Escuela Particular N° 23 de Tocopilla. Posteriormente en la década de los '90 del siglo XX, su Proyecto Educativo Institucional fue dirigido por los Hermanos Maristas. Entre 1995 y 2003 se modificó paulatinamente la edificación, para preparar los espacios para ejecutar la Jornada Escolar Completa, adicionándosele volúmenes e instalaciones nuevas.

La Ex Escuela Municipal N° 44 y N° 45, actual Liceo María Aurora Guíñez Ramírez, se ubica en el casco histórico de la ciudad de Purén, en las calles Urrutia N° 213 y Doctor Garriga N° 1089. Es propiedad de la I. Municipalidad de Purén. Estas edificaciones fueron construidas en 1920, para ser sede de la escuela N° 44 para niños y N° 45 de niñas, creadas en el marco de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, durante el gobierno del Presidente Juan Luis Sanfuentes. Su fin educacional se mantiene hasta la actualidad, si bien solo uno de los inmuebles funciona como establecimiento educacional, el otro mantiene sus espacios para el uso de la comunidad, alojando oficinas, espacios culturales y la biblioteca pública. En 1981, la escuela superior de niñas N° 45 se transformó en Liceo Científico Humanista, recibiendo el nombre de su directora, María Aurora Guíñez Ramírez.

El Internado Municipal Femenino, se ubica en el casco histórico de la ciudad de Nueva Imperial, en Baquedano N° 113, fue construido en el año 1924, para ser usado como establecimiento comercial y vivienda habitación. Desde 1968 funciona como internado femenino, propiedad de la I. Municipalidad de Nueva Imperial. De marcada influencia clasicista, su construcción fue concluida en 1924 a solicitud de José Eyheramendy, que habilita la planta baja como local comercial -la "Casa Francesa", especializada en artículos europeos de moda- y el segundo piso como casa habitación. En 1988 la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), instala en el inmueble el Internado Femenino, que en 1990 pasa a depender de la municipalidad, constituyendo uno de los mejores hogares estudiantiles de la región. En la actualidad alberga a 100 alumnas del Liceo Luis González Vásquez de la ciudad.