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Viaducto de Conchi sobre el río Loa

Localización: 
Antofagasta, El Loa, Calama
Referencia Localización: 
66 km de la ciudad de Calama. Ruta 21 CH, km. 65
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Ferroviaria (viaducto)

El viaducto de Conchi sobre el río Loa, está ubicado en el Km. 65 ruta 21 CH, de la comuna de Calama, Provincia de El Loa, Región de Antofagasta.

El viaducto se encuentra ubicado aproximadamente a 66 kilómetros de la ciudad de Calama, a una altura de 3.048 metros sobre el nivel del mar, y fue construido entre los años 1886 y 1888 por la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, que previamente había encargado su diseño y la elaboración de sus piezas metálicas a la Horseley Ironworks Company en Inglaterra.

La construcción de este bien se enmarca en el desarrollo de la minería en la Región de Antofagasta, que desde mediados del siglo XIX generó un crecimiento económico sin precedentes para el país apoyado necesariamente por un sistema de transporte como el ferrocarril, que permitía desplazar grandes cantidades de material desde su lugar de extracción a las plantas de refinerías y "oficinas" y desde allí a los puertos en donde se embarcaba para ser distribuido al resto del mundo.

El transporte del mineral, aún más que la explotación del producto mismo, quedó bajo el control de empresas de capitales chileno-británico, cuyos ferrocarriles constituyeron la única manera práctica de hacer llegar el producto de casi todas las oficinas a los puertos. Los servicios de transporte del mineral, tenían una gran rentabilidad, lo cual permitía contratar a los profesionales más calificados del rubro a nivel mundial, solventar obras de gran envergadura y adquirir equipos modernos, en especial locomotoras de última tecnología.

El viaducto fue diseñado por el ingeniero británico Edward Woods, quien entre 1886 y 1887 fue presidente del Instituto de ingenieros civiles británicos. Woods también participó en varios proyectos de infraestructura y ferrocarriles en Sudamérica, tales como el ferrocarril central argentino, el ferrocarril entre Santiago y Valparaíso y el muelle fiscal de Pisco en Perú.