Back to top

Villa denominada Viña de Cristo de Copiapó

Otras denominaciones: 
Dependencia de la Universidad de Atacama
Localización: 
Atacama, Copiapó, Copiapó
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

A comienzos del siglo XIX, Copiapó era el centro urbano situado más al Norte del territorio nacional, a las puertas del Despoblado de Atacama que separaba a nuestro país con Bolivia. En 1832, la zona cobró gran atractivo gracias al descubrimiento del mineral de Chañarcillo, lo que provocó una creciente migración poblacional desde otros puntos del país, así como también de productos y capitales. El hallazgo de nuevos yacimientos de plata y cobre en la zona, convirtió a Copiapó en el enclave minero más importante de la época.
Como consecuencia del auge económico, se levantaron diversos edificios públicos y privados que aportaron un aire de elegancia y modernidad a la ciudad. Uno de estos edificios fue la Viña de Cristo, residencia de Apolinario Soto, propietario de la mina de plata de Tres Puntas.
La mansión, considerada la más elegante de la época en Copiapó, fue construida en 1860 con materiales importados y siguiendo una mezcla de estilos que incluye elementos del georgiano del sur de Estados Unidos con neoclásico italiano. El edificio original contaba con dos alas laterales rodeadas de columnas dóricas y un mirador central superior. La construcción fue realizada en pino Oregón y tabiquería de cañas de Guayaquil y barro. El interior fue decorado con ornamentos y mobiliario importado desde Estados Unidos.
En 1950 el Estado de Chile compró la propiedad y la destinó en 1953 como sede de la Escuela Normal Rómulo Peña de Copiapó, función que desempeñó hasta 1973. Desde entonces, pasó a formar parte de las dependencias de la Universidad de Atacama.

Referencias:

Capital minera de Chile
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-93041.html

Decreto 07817 (1981)

Palacete de la Viña de Cristo. Chiletur Copec
http://ww2.copec.cl/chiletur/destinos/copiapo/que-ver/palacete-de-la-vin...

Perspectivas del Medioambiente urbano: Geo Copiapó. PNUMA
http://www.pnuma.org/deat1/pdf/2009%20-%20GEO%20Copiapo.pdf