Back to top

Los archivos de la Empresa Nacional del Carbón ENACAR

Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Archivos / Documentos

La Enacar fue constituida el año 1921, encargándose de la exploración, prospección, reconocimiento y explotación de yacimientos carboníferos de la zona de la cuenca del carbón, continuando la labor iniciada por los privados Cousiño & Garland en Lota en 1852, y Federico Schwager en Coronel el año 1857. En 1964 la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota y la Compañía Carbonífera y de Fundición Schwager S.A. se fusionaron, dando origen a la Carbonífera Lota Schwager. El 31 de diciembre de 1970 la Corfo pasó a ser propietaria mayoritaria de las acciones de la carbonífera, dando inicio al proceso de estatización de la empresa.
Durante la década de 1990 se produjo el cierre de los principales yacimientos carboníferos de la cuenca del carbón, concretándose en abril de 1997 el cierre de las minas de Lota. Lo mismo ocurrió posteriormente con la mina Trongol en Curanilahue y La Fortuna en Lebu, en 2006 y 2008 respectivamente, proceso que finalizó con el acuerdo de disolución anticipada y liquidación de Enacar S.A. en abril del año 2013.
Tras el cierre del yacimiento de Lota, se decidió trasladar gran parte de la documentación perteneciente a las distintas gerencias y departamentos de la Enacar al Edificio Búnker, antes utilizado para el almacenamiento de la dinamita. Cada gerencia determinó los documentos que debían ser resguardados, sin mediar un procedimiento archivístico documentado del proceso. La mayoría de los documentos fueron centralizados en Lota, incorporando documentación procedente de esta localidad, de Santiago, de Antofagasta y de Coronel. Luego del cierre de las minas y el traslado de los archivos, el fondo documental careció de un tratamiento archivístico especializado. No obstante, se ha realizado un ordenamiento y clasificación paulatino de los archivos, como el trabajo de digitalización realizado en 2015 y 2016, que permitió generar cerca de 30.000 carpetas de trabajadores en formato PDF, sobre un total de 72.000 carpetas.