Back to top

La Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Llau Llao

Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Culto y Devoción

la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Llau Llao se emplaza sobre un suave lomaje, configurándose como hito en el paisaje de acceso a la localidad. El sector está dentro del actual límite urbano, proyectándose como un área de expansión urbana de Castro. La localidad se origina a partir de un pequeño pueblo de población indígena encomendado en 1616 a Juan Bautista Olavarría. La actual iglesia habría sido construida a fines del siglo XIX, muy posiblemente en la década de 1880.

De impronta neoclásica, responde a la forma básica de las iglesias misionales de Chiloé, conformada por un gran volumen de proporciones horizontales techado a dos aguas, con torre fachada enfrentando la explanada. Interiormente la nave central se define por dos ejes de pilares que rematan en el altar mayor de estilo neogótico. Las naves laterales rematan con altares empotrados, de data reciente. Construida en maderas nativas, en el exterior dialogan dos tipos de revestimiento: tejuelas de alerce y zinc acanalado.

Interiormente se reviste por maderas nativas blandas, salvo el revestimiento de bóveda reemplazado recientemente por pino impregnado. Se estructura en madera de tepa y tenío.

Se registran intervenciones como el retiro del púlpito en la década del '50 y el recambio de revestimientos por deterioro natural. También se han instalado refuerzos estructurales, como puntales exteriores. En los últimos 10 años se han realizado algunas intervenciones menores en el acceso, el revestimiento del cielo de la bóveda y algunos nichos de las naves laterales.