Back to top

Mausoleo de la Familia Castellón

Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Funerario

El fundador de la familia Castellón, Jean Chatillon y Dupui, de origen francés, viajó a los 23 años desde La Provenze a Chile huyendo de la Revolución Francesa. Llegó a la ciudad de Concepción el año 1800 con una nueva identidad: "Juan Castellón del Pozo". Un año después contrajo matrimonio con María Jesús Binimelis y Andrade, miembro de la alta sociedad penquista. La descendencia del matrimonio entre Juan Castellón del Pozo y María Jesús Binimelis y Andrade tuvo un importante rol en el desarrollo de la ciudad de Concepción. Destacan varios políticos republicanos y radicales. Sus hijos y nietos participaron de la Caja Nacional de Concepción, fundaron el Club de Concepción, el Liceo de Niñas y participaron de la fundación del Partido Radical. Algunos de ellos ocuparon cargos de diputado y senador durante varios años. El conjunto escultórico ubicado al interior del mausoleo fue realizado por Nicanor Plaza (1840 - 1918), escultor y profesor de arte chileno. La escultura de Nicanor Plaza se caracteriza por ser academicista, debido a su formación y estudios en París, lo que se reflejó en la materialidad utilizada de bronce y mármol, en el canon clasicista, y en el eje esquemático de sus posiciones; piernas separadas, contrapposto y en el modelado de los volúmenes. Aplicó el canon europeo a temas y motivos locales.

Nicanor Plaza recibió distinciones tanto a nivel internacional como en el ámbito local, destacándose entre sus obras "Caupolicán", ubicada en la cima del Cerro Santa Lucía de Santiago; "Estatua de Andrés Bello", emplazada en el patio de la Casa Central de la Universidad de Chile; "Prólogo y Epílogo", en el Teatro Municipal de Santiago y "El jugador de Chueca".

Como atributos que sustentan la declaración del mausoleo, el Consejo de Monumentos Nacionales reconoce específicamente los de su conjunto escultórico, constituido por un zócalo de albañilería revestido en piedra natural y, sobre este, una escultura y cuatro medallones de mármol de carrara con retratos de integrantes de la familia Castellón.