Back to top

Teatro Oriente

Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
Fecha de Inauguración: 
25/05/2022

En el contexto del Centenario de la República, la ciudad de Santiago vivió un importante crecimiento de su población y desarrollo urbano, impulsado por gobiernos que apuntaron tanto a la modernización del país como al bienestar de sus habitantes. Bajo esa premisa, hacia las primeras décadas del siglo XX y con el apoyo de la Caja de Ahorro del Banco Estado, se comenzaron a construir los primeros teatros y cines de la capital, que buscaban acercar el desarrollo cultural a sus habitantes. En el sector oriente de la ciudad se erigieron importantes edificios, entre los que destacan el Teatro Marconi -actual Nescafé de las Artes-, el Teatro Baquedano y el Teatro Oriente, este último construido entre los años 1930 y 1935.

El Teatro Oriente, denominado originalmente como Teatro Olympo, se construyó en los sectores correspondientes a la Chacra de Lo Bravo, del área entonces conocida como Ñuñohue. En su construcción se consideró el modelo de los "cine-palacios", contemplando una prominente sala de espectáculos y un emplazamiento privilegiado.

En 1946 se habilitó hacia el sector sur del teatro la cafetería llamada Villarreal, que vino a complementar el programa de esparcimiento que ofrecía el teatro para la ciudad. En ella resalta el trabajo realizado por la artista visual Cuca Burchard con su obra "Rincón de las Maravillas", compuesta de frescos de gran colorido.

Con la llegada de la televisión y la crisis económica de 1970 el mercado cinematográfico decayó, produciendo una baja en el número de espectáculos ofrecidos por este programa cultural. No obstante, el Teatro Oriente logró mantenerse vigente gracias a distintos espectáculos nacionales e internacionales y a la oferta de esparcimiento de su entorno inmediato ligado a parques y restaurantes.

En 1980 el Teatro Oriente pasa a manos del Instituto de Previsión Social, institución que lo mantiene en uso hasta el año 2012, cuando es cerrado producto de los daños ocasionados por el terremoto del año 2010. En enero del año 2014, por acuerdo del Concejo Municipal de Providencia, se crea la "Fundación Municipal de Cultura de Providencia", institución sin fines de lucro encargada de llevar a cabo la gestión, promoción y difusión del arte y la cultura en la comuna. El Instituto de Previsión Social entregó en comodato de 20 años renovable a la Municipalidad de Providencia el Teatro Oriente el año 2014, delegando la administración de éste a la Fundación señalada el año 2015, destacando dentro de sus primeras gestiones el desarrollo de un proyecto de recuperación del inmueble que permitió su reapertura al público en 2016, manteniendo su uso vigente hasta al día de hoy.

El diseño del Teatro Oriente estuvo a cargo de los arquitectos Carlos Cruz Eyzaguirre y Escipión Munizaga Suárez, que desarrollaron el proyecto en estilo clásico. Destaca el diseño de las plantas trabajado a través de la geometría y simetría, así como también una composición armónica de sus fachadas con un acceso principal jerarquizado en forma curva. El edificio posee un sistema constructivo de hormigón armado y un sistema de agrupamiento aislado, insertándose en un contexto de escala proporcionada que lo destaca.

En cuanto a su estado de conservación, el proyecto de remodelación ejecutado reparó los daños, considerando además la remodelación de la sala de espectáculos y el foyer de acceso, encontrándose en la actualidad en buen estado.