Back to top

Cóndor de Chile

  • Imagen del monumento Cóndor De Chile
  • Imagen del monumento Cóndor De Chile
  • Imagen del monumento Cóndor De Chile
Dedicado A: 
Cóndor
Localización: 
Atacama, Copiapó, Copiapó
Dirección: 
Avda. Alameda Manuel Antonio Matta con Avda. Juan Martinez
Referencia Localización: 
Avda. Alameda Manuel Antonio Matta con Avda. Juan Martinez
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Escultura en Pedestal
Mandante: 
Colonia Líbanesa

El monumento al Cóndor de Chile se encuentra en el bandejón de la Alameda Manuel Antonio Matta, a la altura de su intersección con la avenida Juan Martínez, en la ciudad de Copiapó. Consiste en una escultura de fierro que representa la figura de un cóndor andino con las alas estiradas en posición de emprender el vuelo, sobre un pedestal de concreto con guías de fierro. Posee además una placa de bronce escrita en árabe y español, que señala su inauguración en 1944, en el bicentenario de la ciudad de Copiapó, a petición de la colonia libanesa en Chile. El cóndor andino (Vultur gryphus) es un ave de carroña de la familia Cathartidae que habita las zonas cordilleranas de los Andes en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y, en menor medida, en Venezuela y Colombia.

Presente en el escudo de armas de nuestro país, fue declarado monumento natural en el año 2006. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo catalogó como especie casi amenazada, por cuanto su hábitat y alimentos se han reducido a consecuencia de la expansión de tierras agrícolas hacia zonas altoandinas, además de la intervención humana directa a través de la caza. Otro elemento que explica su situación de peligro de conservación es la baja tasa de reproducción. Se estima que ponen un huevo cada dos años, el que tarda dos meses en incubar y es cuidado por el macho y la hembra, pues los cóndores son monógamos.

Un ejemplar adulto llega a pesar hasta 15 kilos, mide hasta 1,20 metro de largo y su envergadura, es decir, la distancia entre las puntas de cada ala extendidas alcanza los 3,20 metros, siendo el ave voladora no marina más grande del mundo. Se alimenta exclusivamente de animales muertos, por lo que no representa un peligro para el ganado, aun cuando erróneamente se ha creído así, razón por la cual el cóndor ha sido sistemáticamente perseguido y aniquilado. Duerme en riscos de gran altura, protegidos de la lluvia, nieve y viento, los que pueden albergar grandes cantidades de cóndores. Actualmente, diversas organizaciones como el Zoológico de Buenos Aires, el Parque Metropolitano de Santiago y Aves de Chile desarrollan proyectos de conservación, consistentes en criar cóndores andinos en cautiverio y liberarlos en sus hábitats naturales.