Back to top

Cripta a los Héroes de Atacama

  • Imagen del monumento Cripta  A los Héroes De Atacama
Dedicado A: 
Héroes De Atacama
Localización: 
Atacama, Copiapó, Copiapó
Dirección: 
Avda. Alameda Manuel Antonio Matta con avda. Juan Martínez
Referencia Localización: 
Avda. Alameda Manuel Antonio Matta con avda. Juan Martínez
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Cripta

La cripta a los héroes de Atacama está ubicada en la Alameda Manuel Antonio Matta de la ciudad de Copiapó. Allí se encuentran los restos de 13 oficiales y 31 soldados de los batallones Atacama. Tras las inundaciones por el temporal del norte de Chile de marzo de 2015, que dejó una treintena de fallecidos y casi 50 personas desaparecidas, la cripta resultó con severos daños producto del sedimento que fue arrastrado por la inesperada crecida del río Copiapó, que en períodos de normalidad climática se encuentra casi sin curso. Este monumento conmemora a los batallones de Atacama que participaron en la guerra del Pacífico (1879- 1883), llamada también guerra del salitre porque los intereses económicos por este mineral fueron una de las principales causas del conflicto.

Los batallones 1 y 2 de Atacama, formados el primero en 1879 y el segundo de efímera duración, estuvieron compuestos principalmente por mineros civiles de la provincia de Atacama, que recibieron instrucción militar al mando del coronel Juan Martínez. El Atacama, caracterizado por sus uniformes negros, a diferencia de los azules del ejército regular chileno, fue destinado primeramente como reserva a Antofagasta, pero en esa plaza los oficiales, viendo que este batallón demostraba sus habilidades en los ejercicios militares, deciden enviarlo a las campañas de Tarapacá, donde combate de manera destacada en Pisagua y Dolores.

Habiendo adquirido un enorme prestigio entre los comandantes del ejército chileno, posteriormente el Atacama participa de las batallas de Tacna, Miraflores y Chorrillos, donde es duramente golpeado por el fuego peruano, perdiendo la vida casi la mitad de sus hombres. Al momento de la ocupación de Lima, este batallón se asienta en el puerto del Callao, tras lo cual son repatriados en breve tiempo. Sin embargo, precisamente por su composición civil y por la cantidad de fallecidos, los hombres del batallón Atacama son recordados como héroes del Ejército de Chile.