Back to top

Memorial De Los Detenidos Desaparecidos De La Provincia De Palena

  • Imagen del monumento Memorial De Los Detenidos Desaparecidos De La Provincia De Palena
Dedicado A: 
Detenidos Desaparecidos
Localización: 
Los Lagos, Palena, Chaitén
Dirección: 
Plaza de Armas de Chaitén
Referencia Localización: 
Plaza de Armas de Chaitén
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Memorial
Mandante: 
Ministerio Del Interior
Fecha de Inauguración: 
19/01/2007

El Monumento Memorial de los Detenidos Desaparecidos de la Provincia de Palena está ubicado en la Plaza de Armas de Chaitén. Fue inaugurado el 19 de enero de 2007 por solicitud del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior del Gobierno de Chile, en homenaje a los cuatro detenidos desaparecidos de la provincia de Palena. El monumento corresponde a un mural compuesto por tres volúmenes, elaborados con la técnica del esgrafiado. En cada uno de ellos se esculpieron imágenes relacionadas con el dolor de las víctimas de violación de los derechos humanos y de las esperanzas de los pueblos en la conquista de su futuro.

En la inauguración participó el presidente de la Agrupación de Derechos Humanos de Palena y Chaitén, Héctor Navarro, quien señaló que “este memorial quiere ser el recuerdo permanente y afectuoso a estos cuatro hermanos nuestros, cuyas vidas nunca debieron ser segadas”, que posibilite que no “se olvide lo que nunca debió ocurrir, porque no se puede construir la paz sin la verdad”. Por su parte, la secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior señaló: “Porque fue la propia Presidenta Bachelet quien en los primeros días de su mandato fue a saludar y a conocer las problemáticas de las organizaciones, instauró el Día del Detenido Desaparecido, además de su intención de ratificar el tratado que incorpora a Chile en la Corte Penal Internacional, la creación del Museo Nacional de la Memoria y otras iniciativas que reforzarán la actual democracia”.

Las víctimas de desaparición, torturas y ejecuciones con fines políticos fueron llevadas adelante por la dictadura militar que gobernó en el país entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. La dictadura se realizó con el objetivo de contrarrestar las reformas políticas y sociales implementadas desde la década de 1960, proponiéndose como objetivo el establecimiento de un nuevo marco económico, político y jurídico que evitara en lo sucesivo reformas democratizadoras, que pusiesen en entredicho la propiedad privada.