Back to top

Área que señala del Valle de La Luna

Decretos: 
Decreto Nº 37 (1982)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA AREA QUE SEÑALA DEL VALLE DE LA LUNA
Localización: 
Antofagasta, El Loa, San Pedro de Atacama
Referencia Localización: 
Ubicación 22°54'15'' y 68°13'25''
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Geomorfología

Para entender la geología de esta zona cabe volver 500 millones de años atrás. En esa era, llamada Primaria o Paleozoica, el océano Pacífico cubría gran parte del territorio chileno; de ello hay evidencia, tanto por la estratigrafía como por la gran cantidad de fósiles marinos que se han encontrado.

Hace unos 120 millones de años comenzaron las convulsiones que elevaron los fondos marinos en esta parte, dejando en la cuenca entre la cordillera de los Andes y la de Domeyko, un inmenso lago de aguas salinas que se evaporó lentamente con el calor del sol.

En las eras sucesivas, la tierra sufrió terremotos, erupciones volcánicas, alzamientos y plegamientos, que junto a procesos erosivos fueron dando forma al paisaje tal como lo vemos hoy día.

La Cordillera de la Sal, que tiene los rasgos escénicos más notable del Valle de la Luna, es un relieve de 2.550 metros de altura generado por sucesivos plegamientos del fondo del salar y por la evaporación de conglomerados de arcillas y areniscas.

Está constituido por rocas sedimentarias con intercalaciones de sal y yeso que afloran. En las eflorescencias salinas los minerales presentes son yeso, anhidrita, halita y otros sulfatos, boratos y carbonatos. Hoy día los vientos superiores a los 60 kilómetros por hora continuan erosionando el terreno. Los principales restos arqueológicos del Valle de la Luna se encontraron en su extremo sur oriental, en el ayllu de Tulor, llamándose Ayllu a un sistema de tenencia de tierra con organización administrativa y social. Si bien la geología y la arqueología presentan rasgos interesantes en el Valle de la Luna, la fuana se carateriza por su escasez, habiendo sólo algunos ejemplares de Liolaemus.

En el extremo sur oriental hay una mayor diversidad faunística, correspondiendo también este sector al lugar donde se desarrollan prácticas agrícolas.