Back to top

Bosque Las Petras de Quintero y su entorno

Decretos: 
Decreto Nº 278 (1993)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA EL BOSQUE LAS PETRAS DE QUINTERO Y SU ENTORNO
Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Quintero
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Flora y Vegetación

El Santuario de la Naturaleza Bosque de las Petras de Quintero, corresponde a un bosque de pantano de tipo relicto, es decir, pequeño vestigio de un ecosistema que en tiempos anteriores fue abundante en la zona.

El Santuario se ubica en la localidad de Loncura, al interior de la Base Aérea de Quintero y comprende una superficie de 42 hectáreas. La belleza y diversidad ecológica del bosque Las Petras fue conocida y destacada ya en el siglo XIX, cuando el propietario del terreno era el magnate chileno Luis Cousiño.

Incluso Benjamín Vicuña Mackenna se refirió a la hermosura de este paisaje en escritos de la década de 1840. La presencia de este bosque relictual en Quintero se debe al afloramiento de aguas subterráneas que permiten el desarrollo de una abundante vegetación de estilo valdiviano, destacando especies como la petra, el canelo, el peumo y el lun, además de especies bajas como el maqui y la zarzamora, entre otras. En cuanto a la fauna, el bosque es hábitat de 59 especies de aves, además del coipo chileno.

El bosque cuenta al norte con una zona de pajonal, compuesto de totora, troma y pangue, en la que se han identificado alrededor de 60 tipos distintos de aves y mamíferos. Junto al pajonal, se extiende un conchal que da cuenta de la presencia de los primeros habitantes de la zona, pertenecientes a las culturas Bato y Aconcagua. A partir de 1990, la Pesquera Santa Lucía se instaló en las zonas próximas al Bosque provocando su deterioro, al contaminar las aguas de la laguna con residuos y extraer agua de ese ecosistema para sus faenas. Ante este escenario, los vecinos de Loncura consiguieron que la zona fuera declarada Santuario de la Naturaleza en 1993 y que la pesquera cesara sus labores.

A pesar de los resguardos, el ecosistema del Bosque Las Petras se ha ido deteriorando y secando con los años. Por esta razón se han realizados algunos operativos de protección, el último de los cuales corresponde al año 2016 y estuvo a cargo de personal de la FACH, Seremi de Medio ambiente de Valparaíso, Conaf, Municipalidad de Quintero y Consejo de Monumentos Nacionales.